Benito Jiménez y Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que encabeza Santiago Nieto, negó ayer que exista una investigación en contra del consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, y la cantante Lila Downs.
“No hay irregularidad financiera alguna respecto a estos personajes”, afirmó el organismo, “al tener una solicitud de información, se requiere correr el modelo de riesgo, en el cual no se encontró irregularidad alguna”, señaló en un comunicado.
No obstante, aclaró que dicho modelo de riesgo sí permitió detectar movimientos financieros importantes de un director del INE que será denunciado ante el Órgano Interno de Control del propio instituto para que proceda conforme a derecho, aunque no detalló sobre el caso al que está relacionada esa indagatoria.
Ayer, la periodista Peniley Ramírez informó que la UIF investigaba a Murayama y a Downs, según oficios con solicitudes de la UIF que desde la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se enviaron a los bancos en el país para que entreguen información de cuentas, movimientos financieros, créditos y transacciones de los personajes señalados.
“Él obtuvo el apartamento después de la muerte de su madre y lo vendió para comprarse una casa, según me dijo. Ahora, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda está investigando a Downs, a Murayama, a su esposa y a otra persona, a quien él le compró la casa”, indicó Ramírez en su columna.
El departamento de Murayama, ubicado en Coyoacán, lo compró Downs.
Al conocer la versión, el consejero electoral manifestó que el Gobierno puede investigarlo a fondo, porque tiene las manos limpias.
“Resulta que el Gobierno usa a la UIF para ver cómo atacarme. Pues que vayan a fondo, porque: Nada hay qué ocultar, tengo las manos limpias y la frente en alto”, sostuvo en su cuenta de Twitter.
“Y sobre todo, la convicción de seguir siendo un consejero del @INEMexico autónomo e independiente al poder en turno”.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, le expresó su respaldo.
“En una democracia no es aceptable el uso de las instituciones del Estado con fines políticos”, apuntó.
Sobre la postura de la UIF, la periodista Peniley Ramírez refutó el comunicado y señaló que sí hay oficios sobre la indagatoria.
“La UIF envió a la prensa un aviso diciendo que no investigan a @ciromurayama y @liladowns. Pero oficios de investigación llegaron al sistema bancario del país con fecha 23 y 24 de junio. Ellos, sus familiares y sus colaboradores tienen carácter de ‘investigados'”, reiteró.