Antonio Baranda 
Agencia Reforma

CDMX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador negó que cárteles controlen un tercio del territorio mexicano para operaciones criminales.

“No es cierto lo que se sostiene, pero respetamos las opiniones de todos. Nosotros vamos a seguir teniendo buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, no nos vamos a pelear con el gobierno de Estados Unidos”, dijo en conferencia mañanera.

Cuestionado sobre si Biden no le ha pedido apoyo, López Obrador dijo que no y que es muy respetuoso con el País.

“Él es muy respetuoso con nosotros y no nos metemos. El respeto al derecho ajeno es la paz”, agregó el Mandatario federal.

Entre 30 y 35 por ciento del territorio de México es espacio no gobernado y es aprovechado por organizaciones criminales para fomentar tráfico de narcóticos y de personas, aseguró el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen D. VanHerck.

Durante una rueda de prensa con periodistas estadounidenses que cubren el Pentágono, VanHerck aseguró que el incremento en la llegada de migrantes a la frontera entre México y EU es sólo un síntoma del problema más amplio de grupos criminales operando en México.