Víctor Fuentes 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO: La presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, rechazó hoy prorrogar el plazo para que el Senado nombre a dos comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), y le dio diez días hábiles para probar que se están llevando a cabo los actos necesarios para ese fin.

El Pleno de la Corte ordenó al Senado designar a los dos comisionados a más tardar el pasado 15 de diciembre, lo que no ocurrió, porque el 6 de diciembre, Morena y sus aliados emitieron votos nulos y ninguno de los seis aspirantes logró las mayorías calificadas necesarias.

«La delegada de la Cámara de Senadores solicita a este Alto Tribunal otorgar una prórroga suficiente para dar cumplimiento a la sentencia dictada en el presente asunto», dice el acuerdo de la presidenta Norma Piña, firmado el viernes pasado y notificado hoy.

«Al respecto, dígasele a la promovente que no se está en posibilidades de otorgar el plazo mayor que solicita, toda vez que este fue concedido por el Pleno de este Alto Tribunal, sin que la suscrita cuente con facultades para modificar tal determinación».

La orden de la Corte es nombrar a los reemplazos de los comisionados Rosendoevgueny Monterrey y Francisco Javier Acuña, quienes salieron del INAI al cierre de marzo de 2022 y 2023, respectivamente.

Tras la salida de Acuña, el INAI quedó con sólo cuatro de sus siete integrantes, por lo que no tuvo quórum para sesionar, sino hasta que la Corte le autorizó para hacerlo a partir de agosto.

«Es claro que los alcances de esta resolución es velar por la pronta y completa integración del Pleno del INAI por siete comisionados, tal como lo ordena la Constitución», afirmó Piña.

«Toda vez que ha concluido el plazo concedido para cumplir con la ejecutoria del asunto, requiérase a la Cámara de Senadores, por conducto de quien legalmente lo representa, para que de inmediato informe a este Alto Tribunal sobre los actos generados para la designación y nombramiento de las personas comisionadas que ocuparán las vacantes derivadas de la conclusión del encargo de los indicados comisionados a más tardar dentro del plazo de diez días hábiles».

El Senado, que reinició sesiones el primero de febrero, ni siquiera ha emitido una convocatoria para seleccionar a nuevos aspirantes a comisionados.

En teoría, la Corte puede ordenar la destitución y consignación penal de servidores públicos que desacaten las sentencias que dicta en controversias de este tipo, pero en la práctica, esta facultad es difícil de aplicar a un cuerpo colegiado como el Senado.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, que en marzo de 2023 vetó dos nombramientos para el INAI que ya habían aprobado los senadores, se ha pronunciado repetidamente por eliminar al órgano de transparencia, y el 5 de febrero envió una iniciativa de reforma constitucional para concretarlo.