Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Rumbo a las elecciones del 2023 y 2024, Morena no se está aprovechando de los programas sociales del Gobierno federal de forma clientelar como lo hacía el PRI, ahora son derechos sociales imposibles de manipular, aseguró ayer el dirigente nacional del partido, Mario Delgado.
«No coincido que nos aprovechemos de los programas sociales, porque ya no es como antes. Antes los programas sociales eran 100 electoreros, había clientelas, porque manipulaban a esas clientelas en favor de unos y en perjuicio de otros a partir de su preferencia electoral.
«Ahora son derechos sociales, son imposibles de manipular, porque además a la gente se les da su tarjeta, no hay ningún intermediario que pudiera amedrentar, que pudiera amenazar, que pudiera engañarlos con la continuidad de estos apoyos», argumentó.
Acusó a la oposición de quererse deshacer de estos programas.
Grupo REFORMA publicó que para especialistas, la entrega directa de miles de millones de pesos a beneficiarios de programas sociales ha sido rentabilizada por Morena en las urnas, al vincular las ayudas a la figura de López Obrador y condicionar su continuidad a los triunfos de ese partido.
Este año, el Gobierno federal repartirá más de 446 mil millones de pesos a 23 millones de beneficiarios de 13 programas, con lo que prevé impactar en el 65 por ciento de los hogares del País.
Ayer el dirigente nacional de Morena señaló que ante las elecciones que se avecinan su partido seguirá ‘colgándose’ de la imagen del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de sus programas y obras.
«Pues tendríamos que estar locos para independizar a nuestro partido de la imagen del Presidente, perdón, pero es nuestro líder y es, además, el fundador de este movimiento. Y es nuestra gran inspiración, motivación, es nuestro líder.
«Estamos aquí para fortalecerlo, para fortalecer su proyecto. Somos su partido, el Presidente gobierna con el proyecto de Morena. Entonces claro que va a seguir siendo nuestra bandera, claro que va a seguir siendo nuestro motor», afirmó Delgado.
Durante las pasadas elecciones, en las que Morena ganó cuatro de seis gubernaturas, sus candidatos basaron sus propuestas en la imagen del Presidente, así como en los programas, acciones y obras del Gobierno federal.
El dirigente morenista argumentó que lo que hacen es informar que las promesas de campaña se están cumpliendo y que su plataforma sigue siendo la que planteó López Obrador, de primero los pobres.
«Entonces pues no, no nos vamos a desvincular, al contrario, vamos a decirle a la gente que este es el proyecto, y este es el partido, de Andrés Manuel López Obrador», afirmó.

¡Participa con tu opinión!