Abel Barajas
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO: Una juez federal negó a Carlos Ahumada Kurtz ordenar su excarcelación en Argentina y su traslado a México para que enfrente un juicio por el delito de fraude ante la justicia capitalina.

María del Carmen Sánchez Cisneros, Juez Cuarto de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, negó la solicitud que le hizo el empresario porque dijo que ella no es competente ni tiene jurisdicción sobre territorio argentino.

La juzgadora recordó que el pasado 7 de junio concedió al acusado una suspensión provisional que impide que sea capturado con la orden de reaprehensión por fraude, sin embargo, esa medida precautoria sólo tiene efectos en territorio nacional.

«No ha lugar a acordar de conformidad su petición, de que se ordene que el directo quejoso sea trasladado a territorio mexicano a fin de que sea puesto a disposición de éste órgano de control constitucional», resolvió la impartidora de justicia.

«En el caso, lo que se pretende es que este Juzgado intervenga en el procedimiento de extradición a que alude el amparista y el cual se está llevando en Buenos Aires, Argentina; sin embargo, dicha autoridad internacional no es parte en esta incidencia, por lo que no existe competencia legal para compeler a una autoridad ajena al territorio mexicano a que acate una suspensión de amparo».

Si bien Ahumada ya anunció su allanamiento a la extradición,para que lo trasladen a México y afronte la justicia, las autoridades argentinas son las únicas que pueden decidir el momento de su entrega.

En el acuerdo publicado este viernes, la juez Sánchez Cisneros informa que Ahumada se encuentra privado de su libertad en Buenos Aires, luego de que fuera deportado por Panamá, vía Paraguay.

A principios de semana, la Fiscalía General de la República informó que, al viajar al país centroamericano donde fue detenido durante unas horas, el empresario violó la libertad procesal que le habían concedido en su juicio de extradición.

Ahumada fue capturado el pasado viernes en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, con base en una ficha roja de la Interpol, derivada de una orden de reaprehensión librada el 20 de octubre de 2019 por el Juzgado Décimo Segundo Penal de la CDMX por el delito de fraude.

El mismo día, la Embajada de México en Argentina envió un oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de esa nación, en el que confirma el interés del Gobierno de México para continuar con el proceso de extradición del empresario.

A pesar de lo anterior, México no solicitó a Panamá la detención provisional con fines de extradición, en el plazo de 24 horas que tenía para hacerlo.

Por lo anterior, el sábado, el Servicio de Migración de Panamá deportó a Ahumada a Asunción, Paraguay -de donde procedía- y luego los paraguayos lo deportaron a la provincia fronteriza de Formosa, Argentina, de donde fue trasladado a Buenos Aires, donde se encuentra detenido.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que no pedirán la extradición del empresario porque obtuvo un amparo que suspende la orden de reaprehensión en su contra. Además, señaló que en algunos otros casos, los delitos ya prescribieron.

Sin embargo, Ahumada no ha ganado ningún amparo sólo tiene una suspensión provisional que impide que sea capturado a su llegada al país, pero nada imposibilita que sea puesto a disposición de un juez y lo sometan a juicio.

El propio acusado ya renunció a toda defensa legal contra la extradición para ser entregado a México, pero aún así tendrá que esperar a lo que diga la justicia argentina.