Maggie Urzúa
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-Su negligencia causó daño irreversible en Paul, pero el ISSSTE se niega a cumplir la reparación otorgando insumos de por vida.

MURAL informó en marzo que Paul, hoy de ocho años, sufrió parálisis cerebral infantil a raíz de anestesia mal suministrada en el Hospital 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, tras presentar complicaciones durante su nacimiento en Jalisco.

Sus padres, Ernesto y Marisol, comenzaron un «calvario» hasta lograr el reconocimiento de la negligencia.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 43/2022 que solicita reparación del daño. Por su proximidad geográfica, pues la familia es originaria de Ahualulco, se eligió al Hospital Valentín Gómez Farías de Zapopan.

Les marcaron otorgar medicamento Keppra, Topamax y Epamin de manera vitalicia; sin embargo, éste debe ser de patente, situación incumplida que ocasiona riesgos al niño.

«Hay un dictamen donde menciona que el medicamento genérico le puede causar daño al niño y aun así no han autorizado darle el medicamento de patente», señaló Ernesto Figueroa Monroy, papá de Paúl.

Incluso hay documentos federales donde exponen peligros en los genéricos.

El 20 de junio de 2022 el Comité de Farmacovigilancia del ISSSTE giró el oficio UFV/0031/2022 a Miriam Eugenia Rubio Robles, directora del Hospital Valentín Gómez Farías.

«Los medicamentos genéricos no son bioequivalentes entre sí, por lo que debe tomarse en cuenta que el Instituto emplea genéricos de múltiples laboratorios, lo que podría inducir a errores en el índice terapéutico», expuso el oficio del que MURAL tiene una copia.

La omisión continuó y, ayer, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno Federal emitió la solicitud CEAV/DGCS/0061/2023 insistiendo en los fármacos de patente.

Además, recalcó la necesidad de proporcionar otros insumos como férulas, ortesis (zapatos especiales) y el medicamento Lactulosa, recetado por Neuropediatría pero fuera del cuadro básico del ISSSTE.

Paul sigue esperando le cumplan.