Con relación a la supuesta falta de ventiladores, la representación estatal del IMSS dejó en claro que es falsa la información, así como el que tenga que morir un paciente para que otra persona use el ventilador, como se difundió en redes sociales.
Sin excepción, a la totalidad de pacientes que requieren un ventilador se les proporciona en tiempo y forma; de ser necesario, se utilizan ventiladores de traslado, en tanto se prepara el ventilador fijo, de modo que los pacientes tienen el apoyo ventilatorio ininterrumpidamente.
Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el IMSS tomó las previsiones de crecimiento de su capacidad instalada, conforme los predichos del comportamiento de la incidencia de casos, por lo que atiende a derechohabientes y no derechohabientes que lo requieren, sin problema alguno.
Para ello, se reconvirtieron los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 1 y No. 2. El primero al 100% para atención de casos COVID-19 y el segundo opera de manera híbrida.
Adicionalmente, se cuenta con el apoyo de la Institución a nivel nacional, por lo que de manera permanente se proveen ventiladores y otros insumos. Durante las próximas 48 horas arribarán a esta Representación del IMSS, 25 ventiladores más.
Aquí, se cuenta con 65 equipos de médicos, enfermeras y perfiles multidisciplinarios para la atención de pacientes hospitalizados por COVID-19.
El personal que los integra labora jornadas de 6 horas diarias y recibe apoyos económicos adicionales, de manera quincenal.
El IMSS reitera su compromiso de proteger a los derechohabientes y al personal de salud, y brindar atención médica oportuna y de calidad a la población.

IMSS REABRIÓ MASTÓGRAFOS
Por otra parte, se informó que se reabrió el servicio de los mastógrafos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 y de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 10, para la práctica regular de estudios a mujeres mayores de 40 años de edad.
Los aparatos fueron puestos en operación con todas las medidas de seguridad para la prevención de contagios por COVID-19.
El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, doctor Antonio Hernández Jiménez, invitó a la población a reportar al médico familiar, con inmediatez, cualquier irregularidad detectada durante la autoexploración mamaria.
Además de los aparatos propios, el IMSS subroga los servicios de otros dos mastógrafos para la búsqueda intencionada de cáncer de mama en pacientes con factores de riesgo.