Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La jerarquía católica señaló ayer que ésta no es la primera vez que alza la voz a favor de la paz y aseguró que siempre ha estado preocupada y ocupada por el bienestar del país.
En el marco de la Jornada de Oración por la Paz, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lanzó un video en el que presenta un recuento de los llamados que ha hecho contra la violencia.
«¿Desde cuándo los Obispos se han interesado por la paz en México?», es la frase con la que empieza el clip, replicado en redes sociales.
En el video reportan algunas de sus reacciones ante actos de violencia y llamados a la paz.
El primero es la «Carta Pastoral del Episcopado Mexicano sobre el Desarrollo e Integración del País», que data del año 1968, y también muestra una carta pastoral del 25 de marzo del 2000.
Después detallan los llamados a la conciliación en el contexto electoral, que emitieron cuando fueron electos Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
El 5 de diciembre de 2014 difundieron un mensaje titulado «Emergencia por la Paz ¡Trabajar por la Paz urge!»; otro en octubre de 2014, tras la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero y también uno por la masacre ocurrida en Camargo, Tamaulipas en 2021.
En el listado también aparece la Carta Pastoral sobre el crimen organizado en Guerrero en 2015.
En 2016, lanzaron una convocatoria para que se realizara una Jornada de Oración por la Paz; en 2020 urgieron acciones en contra del feminicidio y han emitido pronunciamientos en este año 2022.
«La Iglesia ha alzado la voz y trabajado por la paz. La Iglesia siempre ha estado y siempre estará preocupada y ocupada por el bienestar de nuestro país», subrayó el área de Comunicación Social de la CEM.
En total, el recuento de pronunciamientos emitidos por la Iglesia católica suma 116 documentos por la paz publicados desde 1968.
En los siete meses que han transcurrido de este año 2022, la Iglesia ha emitido cuatro llamados de paz.