Rolando Herrera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El líder nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró ayer que la gente que acudió a la marcha en apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador se organizó para viajar en autobuses desde todos los estados del País.
Aseguró que su partido no pagó traslados, sólo se encargó de la difusión de la convocatoria a través de sus redes sociales y de su estructura nacional.
«El pensamiento clasista te lleva a decir son acarreados, ‘mira los autobuses’. Si la gente viene de Tijuana, ¿cómo querían que llegara? O Si viene de Cancún, si viene de Oaxaca, se organizó para venir en autobuses», dijo.
Mediante un ejercicio periodístico, que incluyó foto y número de placa de cada unidad, Grupo REFORMA contó mil 787 vehículos que el domingo pasado transportaron a miles de asistentes a la marcha.
Delgado indicó que la lógica de los opositores al Gobierno es descalificar a los asistentes a la marcha diciendo que fueron acarreados por el ofrecimiento de una dádiva o mediante la coacción.
«La lógica de la derecha es: ‘el pueblo es ignorante’, ‘al pueblo lo pueden acarrear’, ‘son borregos’, ‘los llevan por una torta’, porque desprecian a la gente. Cuando ellos salen a marchar ah, ellos sí, salen a marchar porque es gente culta, es gente estudiada, es gente educada y es gente consciente», ironizó.
Pese a que dijo que la marcha no fue un acto partidista, Delgado consideró que la movilización fortalece a Morena en el Congreso para impulsar la reforma electoral.