Abel Barajas 
Agencia Reforma

CDMX.- Un juzgado federal de Argentina negó autorizar la extradición del empresario Carlos Ahumada, para que sea juzgado en México por una presunta defraudación fiscal de 1 millón 472 mil 236 pesos por las contribuciones omitidas en el año 2012.

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 9 en Buenos Aires negó la entrega del empresario ya que concluyó que el empresario demostró la inexistencia del delito y, por tanto, el proceso de extradición “ha quedado huérfano”.

En el proceso de extradición, un apoderado legal de Ahumada presentó las correcciones que hicieron ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México de sus obligaciones fiscales, acreditando que había pagado el impuesto sobre la renta que le reclamaban, así como las multas y recargos.

El 16 de agosto de 2019, Ahumada, ex pareja sentimental de Rosario Robles, fue detenido en Buenos Aires por presunta defraudación fiscal de un millón 472 mil 236 pesos en perjuicio de México.

La Fiscalía de Argentina lo puso a disposición de un juez competente en Buenos Aires, quien después de entrevistarlo y mantenerlo bajo su custodia, lo sujetó a un proceso de extradición, otorgándole libertad bajo “caución juratoria” o libertad provisional.

Ahumada fue el detonador de los videoescándalos que llevaron a la cárcel a mediados de la década pasada a cercanos colaboradores del entonces Jefe de Gobierno capitalino Andrés López Obrador.