La cancelación del Programa Nacional de Conservación y Mantenimiento de la Red Federal Libre de Peaje por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público este año ha generado un fuerte impacto en el mantenimiento de las carreteras de Aguascalientes, reconoció Gregorio Ledezma Quirarte, director del Centro SICT Aguascalientes. Ledezma expuso los retos y las acciones tomadas para mitigar esta situación.

Subrayó que Aguascalientes debía recibir este año alrededor de 150 millones de pesos de la bolsa de 11 mil millones de pesos destinados al mantenimiento de la red federal a nivel nacional, por lo que cerca de 600 licitaciones que estaban listas para ser adjudicadas fueron canceladas, dejando la infraestructura vial en una situación precaria. Sin embargo, afirmó que la gestión para liberar tales recursos continúa.

Con el inicio de la temporada de lluvias, afirmó que las condiciones de las carreteras han empeorado, exacerbando la problemática. Ante esta situación, enfatizó que el Centro SICT ha tenido que buscar apoyo del Gobierno Estatal y de las presidencias municipales para realizar labores de mantenimiento básico, como el bacheo.

Por ejemplo, mencionó que el Municipio de Tepezalá ha colaborado en el bacheo de la Ruta 71, mientras que la Presidencia Municipal de Calvillo ha contribuido en el mantenimiento de los accesos a su localidad. Asimismo, ha solicitado el apoyo del alcalde de Aguascalientes, Leo Montañez, para el bacheo de la Ruta 45 Sur y el ramal al aeropuerto. También resaltó que la gobernadora Tere Jiménez ha mostrado interés en mantener y mejorar la infraestructura vial, particularmente de la carretera 45, por lo que ha apoyado en la pavimentación y mantenimiento de esta ruta, entendiendo que una buena infraestructura vial es esencial para atraer inversiones.