Ni el Centro Ecológico “Los Cuartos” ni su zona arbolada serán derribados, enfatizó tajante el presidente municipal interino de Jesús María, Adolfo Suárez Ramírez, quien aclaró que la zona donde se autorizó el cambio de uso de suelo corresponde a una empresa particular a la que se le impidió el derribo total de los árboles que hay en dicha zona.

Enfatizó que el Municipio de Jesús María está a favor de la ecología y no le interesa derribar árboles y mucho menos una zona arbolada muy antigua por hacer casas. En tal sentido, dejó en claro que, en dicha zona, hay dos escrituras distintas, la que pertenece al Centro Ecológico “Los Cuartos” donde está el casco de la Hacienda y que está arbolado; y el otro terreno de aproximadamente 8 hectáreas que pertenece a una empresa particular de nombre OPSA Obras y Proyectos S.A. de C.V., donde se autorizó el cambio de uso de suelo. “Se trata de la zona que está pegada a lo que es Browsville, que hace esquina con la carretera a Valladolid que fue cambiado el uso de suelo a solicitud de los representantes de la empresa”.

Subrayó que esta decisión se hizo ante el Comité de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Municipio, integrado por el presidente municipal, Sedatum, el comisario ejidal, los regidores con su Comisión correspondiente, Protección Civil, Planeación, Seguot, el Colegio de Arquitectos, de Ingenieros, Urbanistas, de la CMIC, de la Canadevi y del Gobierno Federal a través del representante de la Secretaría del Bienestar. “Todo esto se hizo apegado a la normatividad existente, no nos brincamos nada, nada se realizó a oscuritas”.

Indicó que el propio Municipio va a estar muy vigilante de que los árboles que hay en el predio, objeto de cambio de uso de suelo y que incluso ya fueron señalados y marcados, no sean derribados. “No se ha derribado ningún árbol y ni lo vamos a permitir como Municipio, salvo los arbustos o matorrales”.

Estableció que el Municipio detectó una Mezquitera muy bonita, por lo que no se le autorizó a dicha empresa la totalidad del cambio de uso de suelo y se dejó aproximadamente un 20% de limitación para que se conserve como ecológico el uso de suelo. “Hay una zona de este predio que es como una cuchilla, la cual está contigua y atrás a la Hacienda Los Cuartos, donde la Comisión determinó preservar la vegetación, por lo que vamos a solicitar que esa área arbolada sea objeto de donación y que corresponde por ley otorgar al Municipio para que tenga el dominio pleno a fin de lograr su conservación permanente”.