Ante la posibilidad de que cada vez más personas en Aguascalientes puedan ser diagnosticadas como positivas a coronavirus y no sientan absolutamente nada, lo importante es no automedicarse a fin de evitar complicaciones en su salud, así lo advirtió el expresidente del Colegio de Medicina Interna de Aguascalientes e infectólogo, Francisco Márquez Díaz.
El especialista comentó que en tales casos, la medida recomendable es que dichos pacientes se queden en sus casas por 10 días, al ser el tiempo que se estima en que ya no van a tener la capacidad de transmitir la enfermedad. “No sabemos cuál fue su tiempo cero, pero sí la fecha en la que hacen la toma de muestra, lo tomamos como el día cero, 10 días después ya la capacidad de transmitir el virus desaparece”.
Indicó que generalmente después de ese tiempo, la persona debe dejar el confinamiento y la cuarentena y pasar a la “Nueva Normalidad”, lo que implica la utilización de su cubrebocas, la sana distancia y lavarse las manos para realizar sus actividades esenciales.
Por lo anterior, Márquez Díaz subrayó que es importante evitar la automedicación ya que estas personas no requieren ningún tipo de medicamentos si no sienten nada, es decir, ni antibióticos, ni antiparasitarios, lo anterior, luego de que circulan videos en las redes sociales donde sugieren que tales pacientes tomen ivermectina.

“Ahorita tenemos a una paciente con daño hepático por medicamentos (…) es una invitación a la población a que no se automediquen y si fueron detectados positivos, si no tienen una asesoría por la Secretaría de Salud porque tienen mucho trabajo, pues busquen a su médico de confianza para que les oriente, si tienen esta necesidad”, Francisco Márquez, CMIA.