Piden choferes de urbanos auxilio a la autoridad para compensar su ingreso, mermado sustancialmente ante la baja de usuarios del transporte público por la contingencia, destacó el secretario general del Sindicato de Transportistas, Roberto Mora Márquez.
Señaló que sólo está laborando el 50% de las unidades, así como la mitad de los operadores, por lo que hicieron roles de trabajo de 3 y 4 días, donde una persona con 10 unidades, paró 5 y esos 5 operadores están ayudándole a los otros 5 choferes para que los dos grupos tengan ingresos.
Sin embargo, dijo que esto también ha mermado el ingreso, el cual es de 410 pesos y si hay bono, se reparte entre los dos grupos, ya que la productividad va en función del pasaje que levantan en cada vuelta que dan al día, los cuales también se han visto reducidos. “Por ejemplo en una ruta donde teníamos de 500 a 600 pasadas, ahorita están abordando de 150 a 200 personas solamente, lo cual no da ni para el combustible de las unidades. Está bien difícil”.
Adicionalmente, comentó que tienen a un grupo de 120 operadores que padecen enfermedades crónico degenerativas, a quienes sólo les están pagando el mínimo de 123 pesos, de acuerdo a la orden dada por el Gobierno Federal.
Mora Márquez dijo que esperan que en esta semana haya repuesta del Gobierno para ver de qué manera se les puede apoyar a los choferes a compensar un poco más su ingreso.