Casi cien llamadas diarias en promedio ha recibido el número de emergencias 911 en lo que va del año, en las que se ha reportado violencia de género en Aguascalientes, donde la mayoría de los incidentes se consuman al seno del hogar.

De ello da cuenta el reporte de “Información Delictiva y de Emergencias con Perspectiva de Género”, publicado ayer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que suma para nuestra estado un total de 16 mil 573 llamadas de tal naturaleza.

Revela además, que de los 47 homicidios dolosos perpetrados en el lapso en la entidad, 6 fueron contra mujeres, lo mismo que 21 de las 101 muertes culposas y 21 de las 66 extorsiones denunciadas.

Asimismo, en 6 de las 33 carpetas de investigación integradas durante el primer semestre del año en Aguascalientes por el delito de corrupción de menores, las víctimas han sido mujeres, lo mismo que en 1 de los 3 casos de trata de personas que han merecido investigación ministerial.

Por su parte, las llamadas de emergencia al 911, si bien no son denuncias ante una autoridad, sí refieren posibles incidentes de emergencia con base en la percepción que sobre el evento tiene la persona que realiza la llamada.

En ese contexto, es que de Aguascalientes se realizaron al 911 un total de 8 mil 307 llamadas denunciando violencia familiar; cifra que nos ubica en el lugar 15 de incidencia, a nivel nacional y que equivale a un daño proporcional con 1,196 mujeres por cada cien mil.

Hubo además 7 mil 203 telefonemas reportando violencia de pareja, tema en el cual Aguascalientes se posicionó en el octavo lugar de la tabla nacional, con alcance a 1,037 mujeres, por cada cien mil.

Igualmente, se hicieron 1,004 llamadas acusando violencia contra la mujer, rubro en el que ocupamos el lugar 22 del país y que significa un daño proporcional contra 144.5 mujeres, por cada 100 mil.

Las llamadas al número de emergencia 911 denunciaron también 41 casos de acoso u hostigamiento sexual; 14 incidentes de violación y 4 de abuso sexual.