Con una afluencia de veintiocho mil pasajeros diarios en el servicio de transporte colectivo foráneo, la tarifa preferencial del 50% de acuerdo a las rutas podría ser aprovechada por aproximadamente 12 mil personas al ser estudiantes, personas de la tercera edad y con discapacidad, sin embargo en el primer mes de esta obligatoriedad en la ley se ha aplicado de manera limitada.
Armando Santana Valdés, presidente de Enlace de Transporte Colectivo Foráneo, explicó que todavía no hay demanda firme por parte de los estudiantes, aunque los concesionarios se encuentran obligados a respetarla, pero no sabe si las credenciales correspondientes ya fueron expedidas o no en los diversos municipios del estado.
Comentó que cuatro o cinco personas han preguntado si se presta ese descuento y se les ha respondido que cuando lo soliciten ante el operador se les otorgará.
“En este momento, el sector del transporte colectivo foráneo no tiene claridad de cuántas personas podrían estar actualmente solicitando el descuento”.
Por ello se encuentran a la espera de la próxima reunión del Consejo Consultivo de Transporte para que se definan estos aspectos, porque los criterios que se aplican para otorgar la tarifa preferencial son el hecho de que no se afecte el modelo financiero de este servicio, ya que si en este momento se aplica a los 12 mil usuarios se entraría a una situación precaria en cuanto a recursos para operar.
Falta por evaluar si sería un determinado número de tarifas de descuento por vehículo o si habría credenciales para utilizar el colectivo foráneo. Este gremio se encuentra a favor de cumplir con la Ley de Movilidad, pero también el usuario debe exigir la aplicación del descuento.
“Entonces habrá que esperar por una definición técnica de cuántos pasajeros podrán ser trasladados diariamente por medio de esta tarifa preferencial, lo cual tendrá que acordarse y aclararse con el Gobierno del Estado, porque hay que cuidar la factibilidad financiera en la prestación del servicio”, concluyó.