Manuel Alejandro Alvarez Torres 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte, rechazó la elección de Jueces por voto popular, aunque sea gradual.

En entrevista con REFORMA, planteó que el Máximo Tribunal buscará presentar una postura unificada, o al menos mayoritaria, ante la iniciativa de reforma impulsada por Morena.

«Yo no comparto la gradualidad, yo sí considero que la elección de Jueces y Magistrados no es un método de selección apto para el juzgador.

«No somos representantes populares, no estamos por popularidad, y cuando hay conflicto entre dos partes, con una quedas mal», dijo la Ministra Piña.

El relevo gradual ha sido planteado por Ministros como Jorge Pardo, uno de los más cercanos a Piña.

La Ministra calificó como «operativamente inviable» la elección popular de casi mil 700 Jueces y Magistrados, además de que llevaría al colapso la impartición de justicia, ante la dificultad de que nuevos juzgadores resuelvan asuntos que no conocen.

Dijo que la petición que le hizo la Ministra Yasmín Esquivel de dejar la presidencia de la Corte por falta de interlocución con Morena y el Gobierno, «es un tema cerrado».

Explicó que trabaja con sus colegas para presentar una postura oficial de la Corte sobre la iniciativa de reforma al Poder Judicial planteada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque adelantó que difícilmente será unánime.

Por separado, Piña presentará propuestas de reformas constitucionales y legales derivadas del Encuentro Nacional por una Agenda de Seguridad y Justicia, al que convocó en febrero, y que ayer tuvo su última sesión.

Estas iniciativas serán concretas, pero no de artículo por artículo, y está por verse si pasarán por aprobación del Pleno de la Corte, pues la Ministra no ha «socializado» el tema con sus colegas.

Todas estas propuestas serán posteriores al receso judicial que inicia este fin de semana y termina el 31 de julio.

Sobre las investigaciones contra el ex presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, por presuntas presiones a Jueces, o contra la Ministra Esquivel, por el supuesto plagio de su tesis, Norma Piña dijo que la Corte primero tiene que aclarar el marco jurídico aplicable porque es posible que el juicio político sea la única vía para sancionar a Ministros activos o en retiro.