Ocho de cada diez jóvenes reportan dificultades para encontrar trabajo, debido a que no cumplen con el perfil específico que los empleadores requieren, señaló el Maestro Otto Granados Roldán.

En el marco del panel “Imaginando la educación superior en 2050: los desafíos para las universidades públicas”, efectuado en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, advirtió que la empleabilidad se ha vuelto más competitiva y compleja.

Granados Roldán mencionó que, actualmente, el 32% de los desempleados posee educación superior, en comparación con el 17% registrado en el período 2000-2001. Esto resalta la importancia de las habilidades, en lugar de los títulos universitarios, para el futuro laboral, enfocándose en los aspectos clave que buscan los empleadores.

En los próximos cinco años, las empresas estarán buscando habilidades como el pensamiento analítico, pensamiento creativo, inteligencia artificial, análisis de macrodatos, resiliencia, flexibilidad, agilidad y liderazgo, entre otras, en sus colaboradores.

Granados Roldán consideró urgente que las instituciones de educación superior revisen, consoliden y modifiquen sus planes de estudio para asegurarse de que el perfil de sus egresados se ajuste a las necesidades y demandas de una economía en constante cambio. Además, enfatizó la importancia de desarrollar la innovación y el conocimiento, comprender las nuevas demandas y necesidades de la economía, y generar una estrecha relación con las oportunidades laborales y empresariales.

FUERZA FEMENINA. En el panel del IV Seminario de Investigación del Doctorado Interinstitucional en Derecho de la Región Centro Occidente de la ANUIES, se destacó la participación mayoritaria de las mujeres en la educación superior en Iberoamérica, representando el 55% del total. Además, se resaltó que una de cada tres mujeres proviene de los tres quintiles más bajos por ingreso, reflejando una mayor inclusión y equidad en el acceso a la educación superior.

Licenciado en Comunicación e Información especializado en Prácticas Informativas, con 10 años de experiencia en cobertura sobre administración pública, elecciones, educación, seguridad, justicia, economía, y empleo.