En total silencio y hermetismo cerró el día el Partido Revolucionario Institucional, tras la decisión de último momento de retirarse Blanca Rivera Rio, de la candidatura por la presidencia municipal, de ahí que la representación de este instituto presentó presumiblemente a Norma Guel Saldívar como su aspirante a ese cargo.

De acuerdo a versiones internas en el tricolor, fue mucha la presión y el movimiento de piezas que se pretendieron realizar, además del poco respeto a los acuerdos tomados con antelación, lo que orilló a los grupos a presionar, labor en la que estuvieron desde el viernes pasado hasta ayer pasadas las 11 de la noche, cuando al final, de pronto, se quedaron sin candidata por la alcaldía capitalina, quien había hecho ya labor de precampaña.

Sería la segunda ocasión que Rivera Rio se ha despedido de su aspiración, la vez anterior fue en 2019. En situación similar está Luis Armando Reynoso Femat, ex alcalde de esta capital y ex gobernador, quien desde hace unos meses hizo precampaña y fue nominado como candidato por el partido Fuerza por México, también rumbo a la alcaldía. Sin embargo, ayer por la noche, publicó un video en el que informó que abandonaba su intención.

“Desde hoy les digo que creo no es mi tiempo, porque todavía falta mucho por hacer dentro del partido. Les deseo todo lo mejor y espero que tengan mucho éxito en el futuro, pero por lo pronto, Luis Armando se retira de esta contienda”, transmitió Reynoso Femat a través de una videograbación.

Además, desde la oficina de Comunicación de FXMX, se dio a conocer que la decisión de bajarse de la contienda fue general, es decir, no registraría candidatos para ningún cargo, y el posicionamiento no sería desde lo local, sino que sería el dirigente nacional de este partido el que emitiría un mensaje, sin precisar la fecha para ello.

A ÚLTIMA HORA. Hasta ayer, antes de la media noche, día y hora límite para el registro de candidatos y candidatas a los distintos cargos de elección popular que estarán en juego, rumbo al 5 de junio, solamente el PAN, PRD, PT, Partido Libre de Aguascalientes, Nueva Alianza y Redes Sociales Progresistas habían completado la inscripción de sus abanderados.

No así, el PES, Movimiento Ciudadano, PRI, Verde Ecologista y MORENA, que todavía ayer estaban en el reacomodo de piezas, y fue cercana la media noche cuando todos se acercaron a cumplir con el compromiso ante el Instituto Estatal Electoral, que tendrá cinco días para revisar los documentos, para que sea el 25 de marzo, en sesión de Consejo, cuando se determine si todos los aspirantes cumplieron con los requisitos y se avalan las candidaturas o se retiran.