Alfredo González y Silvia Olvera
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.- Ni juntando toda la producción de cerveza, refrescos y agua embotellada en Nuevo León alcanzaría para cubrir siquiera el uno por ciento de las necesidades acuíferas de la entidad, señaló ayer Horacio Martínez, director del Instituto de Protección Ambiental (IPA) de la Caintra.
Un día después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aplicará una veda a elevar la producción de cerveza en el norte del País, alegando la sequía en la región, Martínez dijo que estas medidas no tienen efecto en la disponibilidad de agua.
En cambio, las restricciones impactan en el empleo y la actividad económica, advirtió el directivo de la filial de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra).
«Ni con Coca (Cola), ni con Topo Chico, ni con (los refrescos de) sabor, ni con cerveza habría manera de llenar nuestras presas», afirmó Martínez.
«La solución es por otro lado», explicó. «No es cerrando empresas como vamos a tener agua.
«Si bien Nuevo León es un estado industrial», recordó, «toda la industria, junta, apenas consume el 4 por ciento del total del agua de la Ciudad.
«En ese porcentaje», añadió, «están también las cerveceras, refresqueras y embotelladoras de agua, y el consumo de agua de la industria del País debe andar en ese rango».
Además, por cada litro de cerveza que se produce el País, las empresas utilizan en promedio 2.6 litros de agua, indicador que a nivel mundial es de entre 4 y 6 litros, de acuerdo con la organización Cerveceros de México.
Para el titular del IPA, que desarrolla estudios y políticas para minimizar el impacto ambiental de la industria, la solución a la crisis de abasto está en el uso eficiente de agua y fortalecer la cooperación entre los diferentes sectores.
Martínez informó que ya están muy avanzadas las conexiones para que Agua y Drenaje (AyD) aproveche para la población cesiones temporales de pozos que usa la industria, que darán casi 500 litros por segundo.
Por separado, la Caintra emitió un posicionamiento en el que destacó que la industria lleva muchos años trabajando con las autoridades y los ciudadanos en temas de optimización del agua.