Aguascalientes ha inaugurado la implementación de la tecnología Neurofeedback, una herramienta innovadora que analiza la actividad cerebral para tratar padecimientos como la ansiedad, la depresión y el déficit de atención. Este proyecto, pionero en Latinoamérica, se inicia con 10 dispositivos capaces de atender a 1,500 pacientes anualmente.

En la presentación, la gobernadora Tere Jiménez subrayó la importancia de incorporar tecnologías avanzadas en el sistema de salud, especialmente para tratar la salud emocional de los jóvenes. Con la colaboración de cinco universidades, el programa tiene el objetivo de beneficiar a las 156 mil personas en el estado que padecen trastornos emocionales o de atención.

Jiménez destacó que este método no sólo se centra en el tratamiento de condiciones como la ansiedad, la depresión y el déficit de atención, sino que también busca mejorar habilidades como la concentración, la focalización y el aprendizaje.

La gobernadora enfatizó la necesidad de integrar no sólo la infraestructura hospitalaria y los medicamentos en el sistema de salud, sino también la capacitación y la tecnología en todas sus áreas. El programa de Neurofeedback es crucial para satisfacer las necesidades de salud mental de los jóvenes y de la población en general, resaltando el compromiso del estado con el bienestar mental.

Francisco Loera Sánchez, director del área de Atención Hospitalaria de la Secretaría de Salud, indicó que aproximadamente 156 mil personas en el estado, que sufren de déficit de atención o trastornos emocionales, podrían beneficiarse de este tratamiento.

El proyecto inicial incluye 10 dispositivos de Neurofeedback, que podrán atender a 1,500 pacientes al año mediante sesiones de 30 minutos. Esta tecnología promete marcar un cambio hacia una nueva normalidad en la función cerebral, facilitando una operación autónoma y mejorada del cerebro.

Rubén Galaviz Tristán, secretario de Salud del Estado, recordó el liderazgo de Aguascalientes en la atención de la salud mental desde el año 2000, con la creación de Agua Clara, y aseguró que el estado se posicionará una vez más como un referente a nivel nacional gracias al Neurofeedback.