A partir de este lunes, los docentes de Aguascalientes participarán en el encuentro académico internacional en línea “Rethinking Education” -Repensar la Educación-, con el propósito de impulsar el desarrollo socioemocional de niñas, niños y jóvenes a partir de la neurociencia y fortalecer sus competencias ante los retos de la educación a distancia.

Raúl Silva Perezchica, director del Instituto de Educación de Aguascalientes, informó que esta iniciativa es coordinada con Etievan Thinkers, a fin de ofrecer al personal docente la oportunidad de conectarse con los mejores profesores, científicos e investigadores de México y el mundo.

Por esta razón, los maestros participarán esta semana en talleres virtuales para adquirir estrategias enfocadas en la neurociencia para desarrollar habilidades socioemocionales que les permitan convertir las dificultades en oportunidades.

Asimismo, los participantes compartirán experiencias académicas que coadyuven a transformar la educación en un espacio para la construcción del pensamiento, a fin de formar estudiantes con mentes críticas que no se conformen con lo que se les enseña, sino que aprendan a desarrollar habilidades de investigación.

Las conferencias virtuales se trasmitirán a las 10:00 horas, a través de la página oficial del IEA en Facebook. Este lunes 7 de diciembre Emiliana Rodríguez, maestra en Mind, Brain, and Education por la Universidad de Harvard y cofundadora de Atentamente Consultores, impartirá el tema Aprendizaje socioemocional para tiempos difíciles.

Fernanda Pérez-Gay, neurocientífica e investigadora postdoctoral del laboratorio de Neurofilosofía de McGill University, realizará la ponencia Neuroplasticidad, aprendizaje y educación artística, el martes 8 de diciembre.

Valentín Méndez, experto en estrategias de balance emocional por la Universidad de Stanford, impartirá la conferencia Bienestar, educación y neurociencia. Estrategias para afrontar la desigualdad y cultivar la felicidad, el miércoles 9 de diciembre.

El encuentro académico concluirá el jueves 10 de diciembre con el tema Desafíos educativos post-pandemia. Neurociencias y educación: qué es importante para el aprendizaje, a cargo de Facundo Manes, neurocientífico por Cambridge University y presidente del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) de Argentina.

Aparte, la ponencia La curiosidad como motor del aprendizaje, por Melina Furman, doctora en Educación por Columbia University e Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina.

La inscripción a los talleres se encuentra abierta, por lo que el personal docente interesado en participar puede inscribirse en la plataforma digital http://sifc.iea.edu.mx. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al Departamento de Formación Profesional del Magisterio del IEA, teléfono 449-910-5600, extensiones 4166 y 4319, en horario de 9:00 a 15:00 horas.