Salvador Rodríguez López

La industria sin chimeneas de Aguascalientes sigue paso a paso la información que se suministra sobre el coronavirus, ya que del control que tengan las autoridades de salud depende que los eventos programados para abril y mayo se lleven a cabo como está previsto.

La Semana Santa y la Feria Nacional de San Marcos son de los acontecimientos más importantes del año para hoteleros, restauranteros, taxistas, tiendas de artesanías y negocios en general, por lo que esperan que nada altere lo establecido.

Con preocupación se enteran por las noticias que en Valencia, España, fueron suspendidas las Fallas 2020, lo que significará un impacto económico de 500 millones de euros, detención que no se daba desde 1940 tras el paréntesis de la Guerra Civil, y hay un seguimiento puntual en Sevilla ya que podría afectar los actos de Semana Santa que son conocidos mundialmente, mientras que en Barcelona y Madrid se suceden las cancelaciones de conciertos y en el deporte profesional se jugará a puerta cerrada lo que representa una fuerte caída de ingresos.

En México ningún acto masivo ha sido diferido o cancelado, al haber un control sobre el germen que afecta a gran número de países de todo el mundo, sin embargo hay alerta en los negocios que viven del turismo nacional e internacional.

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, Gloria Romo Cuesta, informó que trabajan en protocolos para evitar que se de el contagio entre sus clientes y el personal que los atiende, por lo que existe confianza de que los actos de Semana Santa y la Feria de San Marcos se realicen sin contratiempo, inclusive cada negocio ya tiene previsto el número de trabajadores eventuales que contratará para esta temporada.

De manera preventiva los hoteles y moteles tienen en marcha acciones de higiene en todos aspectos, esto es, en los inmuebles, mobiliario, pasamanos, manijas, puertas y teléfonos fijos, además de que los empleados asignados a las diferentes áreas deben lavarse las manos cuantas veces sea necesario, y a su vez invitan a los huéspedes para que se unan a esta cruzada que es por el bien de todos.

También se han propuesto colaborar con el sector salud para divulgar la información correspondiente, constituyéndose los miembros de la agrupación “en agentes de colaboración para la prevención, detección y control de situaciones que pongan en riesgo la seguridad y salud de todos”, apuntó Romo Cuesta.

Resaltó que la Feria de San Marcos “es uno de los principales motores de nuestra economía y estamos listos para que todo funcione a la perfección. Hoy sabemos mucho más del riesgo internacional del coronavirus que se está enfrentando en tantos países en este momento, no obstante, esa es la mejor arma en contra de la desinformación, nuestras condiciones de clima y humedad son de nula o baja efectividad para que el virus sobreviva en el medio ambiente”.

De cualquier manera, no está por demás que las autoridades y empresarios tengan un plan B, teniéndose en cuenta las medidas que han adoptado varios países, algunas extremistas como Estados Unidos, que prohibió vuelos a Europa y viceversa, o en otros en donde impiden el ingreso de ciudadanos chinos, italianos e iraníes, que son los más perjudicados con el contagio.

Que no se tome por sorpresa si llegara a haber una orden de las autoridades de Salud de anular todo tipo de eventos grandes, como sucedió en 2009, que simplemente se canceló la Feria de San Marcos cuando pudo haberse llevado a cabo más adelante.

AGUANTAR CANDELA

El político sabe que antes de alcanzar las metas recibirá toda clase de ataques por lo que debe tener una cubierta tan dura que nada le haga daño. A lo largo de su vida habrá envidias, rencores, insidias, maledicencia, de rivales de otros partidos y del llamado “fuego amigo”, porque es una lucha de todos contra todos y sin límite de tiempo.

Lo único que puede hacer es seguir adelante, porque si se detiene para enfrentar o contraatacar ahí lo puede atrapar la noche. Hay momentos críticos, de virulencia verbal que se refleja en los medios como forma de descarrilar el proyecto, por lo que es preferible no hacer caso a meterse en una barahúnda en la que puede perder más por lo menos.

Es justamente lo que debería hacer María Teresa Jiménez si quiere llegar a la cúspide. Ciertamente, en algún momento quisiera responder a las procacidades, pero  hacerlo es darle la importancia que busca el autor de la impudicia.

Asimismo, debe olvidarse de victimizarse, de responsabilizar a otros de los obstáculos. Dos declaraciones que hizo este mes van en ese rumbo. El viernes seis reconoció ante El Heraldo que debe trabajar intensamente para ir tras el palacio de junto. Por ahora “es tiempo de trabajar, y debe hacerlo todo el equipo”, al tener en cuenta que la evaluación “se hará al finalizar (2021) para tomar decisiones”.

Acepta que “cuando llegue el proceso electoral habrá guerra para la postulación”, sin embargo ya la hay puesto que varios de los aspirantes a la gubernatura están encarrilados y que al igual que ella crecen las apariciones en actos públicos, declaraciones a los medios, visitas a las colonias y comunidades, en fin, “se dejan apapachar”.

En la edición del domingo ocho, María Teresa Jiménez aseguró que en su propio partido (PAN) ha enfrentado la violencia política, aunque luego atenuó el comentario al citar que es algo común en otros partidos: “Con frecuencia le dicen a las mujeres que no tienen capacidad y no les otorgan la confianza, motivo por el cual ellas deben ejercer un triple esfuerzo”.

Es algo que viven, apuntó, desde el momento que quieren postularse ya que llegar al punto debe ganar primero la precandidatura, luego la candidatura y más tarde la elección constitucional y demostrar que “saben gobernar”, exigencia que es mayor “cuando las mujeres son jóvenes”, por lo que en su caso “nadie me ha regalado nada, he tocado las puertas de los militantes, y si hubiera sido la decisión de otras personas yo jamás habría sido candidata y hasta la fecha se tiene una diferencia entre los hombres y las mujeres”.

Al respecto cabe mencionar que para nadie es un secreto las vicisitudes que deben pasar no sólo las mujeres jóvenes y adultas, sino los hombres de cualquier edad para hacerse de una candidatura. Se puede tener todos los entorchados que se quiera pero llegado el momento será otro u otra quien atrape la libre.

Un caso ejemplifica lo anterior. En la década de los 90 el Partido Revolucionario Institucional definió las candidaturas a diputados federales, para ello convocó a los elegidos a una reunión en la capital del país y al día siguiente fue el “destape” aquí, por lo que se prepararon manteados y cartulinas con el nombre de los designados y minutos antes de que se iniciara la ceremonia de entronización fue otro el escogido. Ambos aspirantes tenían las insignias suficientes, pero se prefirió al que todavía la noche anterior estaba fuera.

Por consiguiente, quien anda en estos menesteres debe estar preparado para cualquier eventualidad y no importa si es mujer u hombre, tratándose de un cargo público no hay consideración ni respeto al amigo o compañero de partido, por el contrario hay una siembra de veneno que se debe estar apto para eludir las acometidas.

SEGURIDAD

Los sucesos que en los últimos días han tenido lugar en varios municipios de Guanajuato obligan a tomar las precauciones necesarias para evitar que la violencia llegue a esta entidad. Se señala con insistencia que Aguascalientes está blindado por los cuatro puntos cardinales, lo que ojalá que así sea, que se tenga la capacidad de evitar la temida “operación cucaracha” y todo el territorio esté libre de la lucha que libran los cárteles en el estado vecino y estos con las fuerzas de seguridad. Lo que hace falta es investigar cómo le hacen las bandas y sus sicarios para entrar y salir o para asesinar a los presuntos rivales y a los “chapulines”, porque el uso de armas de diverso calibre es lo normal y si el estado está protegido es porque alguien permite su llegada y partida.