Piden los ciclistas que regrese el programa de la Fotomulta, a fin de reducir la velocidad con la que conducen los automovilistas y bajar con ello el índice de muertes de peatones y ciclistas en la ciudad, destacó el vocero de Bicicálidos, Benjamín Cárdenas Galaviz.
Al hacer un recuento de los hechos viales de automotores contra ciclistas durante este 2018, enumeró a El Heraldo las estadísticas que realizó la Bici Escuela en conjunto con las distintas asociaciones, por lo que tienen contabilizados 21 ciclistas fallecidos, así como 280 lesionados, siendo enero, marzo, agosto y noviembre los meses de mayor incidencia de muertes, y en cuanto a lesionados el mes más violento fue febrero.

Compartió además las siguientes cifras:

PORCENTAJE DE LESIONADOS POR SEXO:
99% HOMBRES | 1% MUJERES

RANGOS DE EDAD CON MÁS CICLISTAS FALLECIDOS O LESIONADOS
Entre 31 y 40 años
51 años o más

MUNICIPIOS CON MÁS MUERTES POR ACCIDENTE (DESPUÉS DE AGUASCALIENTES)
4 en Rincón de Romos
3 en Pabellón de Arteaga
3 en Jesús María

VEHÍCULOS INVOLUCRADOS EN ACCIDENTES CON CICLISTAS
35% automóviles
25% camionetas
25% transporte público
15% camiones de 3 toneladas o más

TIPOS DE ACCIDENTE
45% por alcance
45% choque lateral
10% frontal

Respecto a las causas probables tomadas por la autoridad de Vialidad: un 65% es por pasarse el alto y por exceso de velocidad; un 10% por giro indebido; por no guardar distancia un 15%; y por apertura de puerta repentina en un 10%.
Ante estas cifras, Cárdenas Galaviz enfatizó que es importante que las autoridades estatales y municipales reconsideren regresar al Programa de la Fotomulta, pero bajo otro esquema, no con fin recaudatorio como se aplicó, sino copiando el modelo que se aplica en la Ciudad de México, donde quien infringe el límite de velocidad, paga con trabajo comunitario, ello con el fin de reducir estas estadísticas que colocan a Aguascalientes incluso por encima de ciudades como Guadalajara.