Por: Hugo Morales Lozano

Si tuviéramos la oportunidad de viajar en el tiempo, nos daríamos cuenta que en febrero de 2020 aún se creía que aquellos negocios que estaban en redes sociales y apostaban por el comercio electrónico, lo hacían porque tenían el poder adquisitivo, y lo consideraban una moda “pasajera” que sólo funcionaba en las grandes ciudades y, por lo tanto, Aguascalientes quedaba fuera de ese radar, de hecho, se presumía que faltaban “años luz” para que todo fuera en línea.

¿Qué pasó en marzo de 2020? Se extendió el llamado mundial para aislar a la gente en sus propias casas para evitar la propagación de un virus que jamás habíamos experimentado, limitando así la actividad económica y obligándola a emigrar al mundo digital, y fue así como el internet se volvió una necesidad básica, el futuro nos alcanzó, aquellas marcas que no tenían fe en las redes sociales, páginas web o apps, hicieron un salto precipitado a ellas para poder sobrevivir, no todos vivieron para contarlo, y los que aún quedan se fijaron que esa moda tecnológica llegó para quedarse.

El regreso de la convivencia social y el surgimiento de las vacunas han sido un viento de esperanza para todos los negocios que han sufrido desde hace año y medio, pero la batalla aún no termina, en México ya se está viviendo la tercera ola de COVID-19 a causa de la variante Delta, y por sentido común, no debemos descartar que haya otro confinamiento en Aguascalientes para controlar los contagios y la ocupación hospitalaria.

Así que, si en su momento entraste a las apps de comida o servicios, invertiste en redes sociales, lanzaste tu tienda en línea… y los pausaste o perdiste enfoque por alguna situación, estás a tiempo de reactivar a esos aliados tecnológicos, darles difusión e invitar a la gente a usarlos, porque más vale llegar al supuesto confinamiento y tener un posicionamiento importante con los consumidores, que hacer todo de último momento, y buscar golpes de suerte, o culpables.

Y si al final, el nuevo confinamiento nunca llegó, te habrás protegido tanto a ti como a tus clientes, empleados y proveedores, quien tenga la oportunidad de asistir a tu negocio lo hará, y quién no, sabrá que hay otros medios para seguir viviendo la experiencia de tu marca. Si crees que esto no tiene ninguna importancia, puede que tu competencia tome ventaja en esos pequeños detalles, y quedar rebasado sin vuelta atrás.

Recuerda que “predecir la lluvia no cuenta, construir el arca, sí”, una frase de Warren Buffett que coincide perfectamente con esta problemática mundial.

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