Por: Hugo Morales Lozano

Si algo nos ha enseñado esta pandemia es que cada vez que nos acercamos a la “luz al final del túnel», surge una nueva variante de COVID que nos complica más la convivencia social, la actividad económica y la salud en todos los sentidos, y es justamente el caso de Aguascalientes, donde hace unos días se dispararon los contagios a causa de Ómicron, y nuestro Gobierno se vio obligado a establecer nuevas medidas sanitarias por el bien de su gente.

Me quedaría corto al decir que esta variante es un dolor de cabeza, más bien se trata de una migraña para el empresariado, porque estresa no encontrar una salida y, a la vez, preocupa de forma pulsátil las finanzas, pero bien dice aquella frase “mientras unos lloran, otros venden pañuelos”, y aplica si ponemos manos a la obra, es decir, si arreglamos esta problemática, y en temas de marketing el sector tecnológico tiene algunas soluciones para ti.

No es la primera vez que menciono que las redes sociales siguen siendo vistas como un “lujo”, como algo que sólo funcionaría en las metrópolis, o una moda incomprensible, pero a estas alturas, y de manera personal, opino que debemos abrir nuestras mentes y salir de la zona de confort, la mayoría de las compras que se realizan hoy en día partió de una publicación pagada en Facebook o Instagram, y todo gracias a una estrategia de comunicación y ventas, es la mejor manera de darte a conocer con tus clientes potenciales, ya no basta con abrir y que te compren los que pasen por tu calle, o entregar flyers.

Una de las ventajas del internet es que puedes manejar varios medios de venta, mi recomendación es que si la gente no viene a tu local, también puedes tener un número con WhatsApp Business para atenderlos, el respaldo de una o varias apps de entregas a domicilio, e incluso vender a través de tiendas en línea… siempre y cuando estas tres opciones sean difundidas (y estén conectadas) a tus redes sociales y a tu perfil de Google Mi Negocio, sólo así formarás una cadena de credibilidad y visibilidad con los consumidores.

Actualmente, el peligro que representa la pandemia es que Ómicron es muy contagioso, sin importar si has acudido o no a la vacunación, por lo tanto, la convivencia social se restringirá aún más, las opciones que te presento no son para que seas uno más del montón, sino para que analices qué opción te conviene más; en redes sociales tenemos a Facebook, Instagram, TikTok, Twitter… el error más común es estar en todas para conseguir más ventas, no te conviene, mantente presente en donde sí puedas encontrar a tu público objetivo (lo mismo aplica con las apps); con WhatsApp Business puedes recibir reservaciones, pedidos, sistema de apartado, “recoge y paga”, y lo básico de mensajería; y por último consulta las comisiones de venta que te cobran las apps y las tiendas en línea, este último ya sea en conjunto (como Amazon, Mercado Libre…) y/o con dominio propio.

Si lo tuyo no es la tecnología o te cuesta trabajo entenderlo, bien dijo Albert Einstein “la crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y a países, porque trae progresos”, si aún no has tenido éxito en tu paso por el mundo digital, sigue buscando hasta que llegue con la empresa, agencia o freelance adecuado.

No está de más invitarte a cuidarte ante esta nueva ola de contagios, y sumarte a la tendencia de buscar primero por internet lo que necesitas antes de salir a la calle.

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