No serán 300 sino 200 las bajas de trabajadores en Nissan Aguascalientes a partir del próximo lunes, luego de la negociación entre los representantes de la empresa y la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, así lo dio a conocer el secretario general, Alfredo González González.

Tras la firma del convenio entre Nissan y la CTM ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y en presencia del encargado de despacho de la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Jorge Alberto de la Cruz Gutiérrez, el líder de la FTA reconoció la voluntad de la empresa en aceptar que sólo sean 200 y no 300 las bajas como originalmente se había planteado, como parte del esfuerzo que van a realizar.

Además, dijo que queda garantizado el pago de las liquidaciones, destacando que van a ser con el salario diario integrado y se van a pagar todas las prestaciones que establece la ley con el apoyo de la autoridad, quien se va a encargar de sancionar los convenios que se hagan de forma particular con cada uno de los trabajadores para que vean que están apegados a derecho.

Estableció que el criterio que tomará la empresa para la liquidación del personal, será con base en la antigüedad y el salario. “Se habla de que los de menor antigüedad son los que se tienen que reajustar y obviamente también aquí pactamos que en caso de empate de antigüedad, ¿a quién se preferiría, al que constantemente falta o al que no?, es decir se valorará la conducta del trabajador”.

Por su parte, Jascha Baschuk, representante de la empresa Nissan Aguascalientes aclaró que el recorte de personal aplicará únicamente para la planta A2 en los niveles operativos de las distintas líneas de producción, y que esta decisión obedece meramente a los cambios globales y locales de la industria, lo que ha obligado a tomar estas decisiones difíciles.

Adicionalmente, comentó que están tomando otras medidas internas de restricción en gastos que ayuden a mitigar la operación dentro de la empresa a fin de que sea mínimo el impacto en la fuerza laboral que se tenga. “Queremos reiterar nuestro compromiso con la sociedad, con los trabajadores y con el mercado y esperamos que pronto podamos ver una recuperación hacia futuro. Estas son las decisiones que debemos de tomar de momento en la situación que nos encontramos”.