Salvador Rodríguez López

Por alguna razón los sucesivos directores que ha tenido el ISSSSPEA durante el presente sexenio, han sido omisos en cobrar los créditos a quienes dejaron de prestar sus servicios en el sector público, por lo que la cartera vencida asciende a 33 millones de pesos, lo que aún cuando no pone en riesgo las finanzas del organismo fue su obligación exigir que los atrasados estuvieran al corriente.

Es difícil precisar –desde la visual externa– en qué momento empezó a abultarse el débito y si una parte proviene de la administración anterior o todo se originó en la actual, la cuestión estriba en que los que estuvieron al frente simplemente se fueron dejando atrás un saldo y que ahora debe trabajarse para que se cubra, aunque en las 15 semanas que le restan a este período difícilmente se va a lograr.

Carlos Gallegos Espinoza, actual director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado, informó que al dejar de laborar en las dependencias oficiales los comprometidos se desentendieron de la obligación que tienen de pagar el crédito que recibieron.

Además, se arrastra un problema que afecta a las empresas desarrolladoras de vivienda, al dificultarle al interesado adquirir una casa o un terreno, debido a que para otorgar el crédito el ISSSSPEA debe esperar que se haga una serie de trámites antes diversas oficinas, lo que tarda de tres a cuatro meses como mínimo para que se libere el préstamo.

Lo anterior fue plantado por la Asociación de Profesionales Inmobiliarios, por lo que pedirá a la próxima administración estatal que haga suya esta inquietud, con lo que se pueda disponer lo necesario para que en poco tiempo encuentre una solución, ante todo que también exista una mayor vinculación con el Catastro y el Registro Público de la Propiedad, lo mismo que con la Seguot.

El dirigente de dicha agrupación, Mario Álvarez Michaus, sostuvo que es necesario acelerar el proceso de asignación y entrega de créditos hipotecarios en el Instituto, en función que en las actuales condiciones los trámites son largos, parecidos a los Fovissste, que se llevan de 2 a 3 meses, lo contrario sucede con los bancos donde todo el trámite y la autorización se da en un lapso no mayor a 20 días.

En este sentido, y esto no lo dijo el dirigente, hace falta que el ISSSSPEA solicite la presencia de un asesor bancario para que le enseñe cómo se pueden abreviar los pasos, de otra manera seguirá frenando un derecho que le asiste a los empleados públicos de recibir el apoyo financiero y de que tengan la atención de los profesionales inmobiliarios.

Gallegos Espinoza, que tiene poco tiempo al frente del Instituto, es el único que se ha preocupado por dar los elementos para solucionar este asunto, por lo que hace el mayor esfuerzo para dejar las bases que le permita a quien lo releve para que lleve a cabo un proyecto que se está articulando, que consiste en que el propio peticionario integre en una plataforma digital su expediente, esto es, que él suba todos los documentos que le piden para la autorización completa y así puede abreviar el proceso administrativo para la entrega del contrato y del crédito. Es una estrategia que busca agilizar los tiempos de tramitación y entrega de los préstamos hipotecarios y desde ese momento aprobar la información que se entrega en el área de préstamos, para que en un plazo máximo de cuatro semanas se tenga cumplido el proceso.

NO LOS CONVENCEN

Por más esfuerzos que hace la autoridad municipal para inspirar confianza a los grupos defensores del medio ambiente, que esta vez sí está haciendo bien la tarea, no logra su cometido ya que no basta con que anuncie que habrá inversiones en el relleno sanitario y que éste será ampliado a futuro, sino que le exigen que quien esté al frente sea un conocedor en la materia.

Es una demanda que han desoído las pasadas administraciones, por lo que han sido exhibidas cuando se demuestra que por desconocimiento o negligencia enfrentan problemas en todo el proceso, desde la captación, traslado y compactación, concretándose únicamente a quejarse y amenazar al servicio privado de recolección porque algunos depositan los desechos en los contenedores que hay en la vía pública.

Humberto Tenorio Izazaga, director de Conciencia Ecológica de Aguascalientes, señaló que al frente del Relleno Sanitario debe haber personal calificado, “se lo sugerimos al alcalde (Leonardo Montañez), que pusiera a personal capaz, porque si iba a poner a sus amigos eso no iba a funcionar; se lo dijimos a Toño Martín del Campo, luego a Teresa Jiménez se lo recalcamos, y a este presidente se lo volvimos a decir, porque las cosas no funcionan si no hay gente capaz”.

Dijo que el punto de vista que tienen ellos coincide con otros grupos ambientalistas, que tampoco conocen a los encargados de ese servicio, por lo que reiteran su petición para que al frente esté un ingeniero civil y un biólogo y así exista un puntal funcionamiento del lugar.

Tenorio Izazaga reiteró que debe ser “gente de ciencias ambientales, hay ahorita muchos muchachos de esta área que egresaron de la universidad, sería lo mejor, ellos saben sobre el confinamiento de residuos sólidos urbanos”.

Hizo mención que no está por demás mencionar que el Gobierno Municipal es responsable directo de los residuos sólidos urbanos, por lo que es necesario fomentar la separación de basura desde la casa y no hasta que llega al relleno.

Sobre este particular es importante mencionar que habría que hacer ajustes en los camiones recolectores porque en las ocasiones que los vecinos de las colonias han hecho la separación se dan cuenta que la hora que la recoge el personal, deposita las bolsas en el mismo espacio, por lo que de nada sirve el esfuerzo, además que por el exceso de trabajo que tienen deben trabajar a toda marcha y no se van a entretener en colocar aparte los residuos. Asimismo hacen falta dos tipos de contenedores y mientras no existan todo seguirá igual.

De cualquier manera, Humberto Tenorio insiste que “si tuviéramos separación en nuestra casa y tuviéramos contenedores especializados para tener residuos sólidos urbanos y en otro residuos que pueden ser reciclados, habrá más orden”.

De cualquier manera, en el Ayuntamiento se anuncia que ya está concluida la sexta etapa A del Relleno San Nicolás, que asegura tendrá una vida útil de cuatro años y de manera paralela se trabaja en la creación de nuevas etapas, para ello se cuenta con una reserva de 10 hectáreas.

CAYÓ EL ANTIFAZ

Cuando aún no se entrega el documento que acredite que hay gobernadora electa, en el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA) ya se despojaron de la capucha que utilizaron durante todo el proceso para recalcar su “apartidismo” y vuelven a exhibir el color azulado. El presidente de ese organismo, Raúl González, dijo que es positivo que no haya ganado la aspirante morenista, debido a las fallas que hay a nivel federal por los resultados nada favorables, principalmente en economía, seguridad y combate a la corrupción, renglones en que “nos ha quedado a deber”, por lo que podría haberse reflejado en esta entidad “en caso que los resultados hubieran sido distintos”. Ante la amenaza de los derrotados de impugnar el resultado, les pidió reconocer que fueron derrotados, máxime que fue “un triunfo contundente”, por consiguiente, desde su punto de vista, “no existen los elementos suficientes para que el proceso de judicialización de las pasadas elecciones pueda trascender”, no obstante en una actitud contradictoria puntualizó que “hay que calmar un poquito los ánimos y ver si efectivamente existen causales para que pudiera proceder una impugnación o algún recurso, porque el día de la jornada electoral la Fiscalía para Delitos Electorales únicamente recibió cinco denuncias. Entonces con cinco denuncias con un diferencial de prácticamente once puntos, nos parece muy cuesta arriba que pudiera prosperar alguna impugnación”. Con lo descrito la candidata ganadora recibió un ramo de “no me olvides”, sea para sí o para uno de sus allegados.

¡Participa con tu opinión!