Rolando Herrera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López aseguró ayer que aun cuando no se apruebe la reforma constitucional para declarar al litio un bien de la nación, su gobierno no permitirá la explotación del mineral.
En conferencia matutina, el Mandatario consideró que no aprobar el usufructo exclusivo del litio parte del Estado constituye un acto de traición a la patria.
«Adelanto, para que no se hagan ilusiones con el litio, de que si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba el que el litio esté en manos de la nación, de todas maneras vamos nosotros a negar cualquier solicitud de concesión para la explotación del litio, y tenemos facultades para hacerlo», advirtió.
Sobre las actuales empresas que ya tienen concesiones, informó, se revisará su situación y de ser el caso, se litigarán el caso en los tribunales.
«Vamos a revisar si existen trabajos de exploración y de explotación de litio, porque se está hablando de que hay empresas extranjeras que van a hacer compras y ya di la instrucción de que no se autorice ninguna compra de concesiones», informó.
López Obrador recordó que fue el ex Presidente Lázaro Cárdenas consideraba que entregar los bienes de la nación a los extranjeros era un acto de traición.
«Y el General dice: ‘Quien entrega los recursos naturales de México a extranjeros es traidor a la patria’. Es una frase del General, pero también Ricardo Flores Magón lo había dicho antes; o sea, como la frase de Vargas Llosa, de que el PRI era la dictadura perfecta, casi igual lo había dicho Turner, en ‘El México bárbaro’, hablando de la dictadura porfirista, que era el gobierno de la dictadura perfecta», rememoró.