El presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Cabildo de Aguascalientes, Óscar Salvador Estrada Escobedo, informó que a la próxima administración capitalina deberá dar seguimiento para que la Unidad Municipal de Derechos Humanos se independice de la Secretaría del Ayuntamiento y de la Dirección de Gobierno. Con ello, deberá convertirse en un ente autónomo y externo.
Recordó que por ahora, la Unidad de Derechos Humanos cuenta con un titular procedente de la sociedad civil que ha sabido vincularse con las asociaciones civiles comprometidas con los derechos humanos y ambientales así como con la equidad de género. Lo mismo ha logrado con jueces cívicos, policías y cadetes de seguridad pública municipal.
Sin embargo, esa Unidad de Derechos Humanos se encuentra acotada y ahora debe dotársele de infraestructura externa e independiente de la Secretaría del Ayuntamiento a fin de que pueda sancionar a los funcionarios públicos que incurran en violación de las garantías de las personas.
TRABAJO A LA PAR Estrada Escobedo señaló que hasta el momento, en todos los casos de violación a derechos humanos que llegaron a esa instancia recibieron acompañamiento por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. El regidor comentó que todas las denuncias que llegaban a la unidad o al órgano interno de control se presentaban de modo paralelo ante la CEDH para que ambas instancias apoyaran en la solución de estos casos.