
Para la presentación de las declaraciones anuales de este año, ya no se va a requerir de un contador, sino de hasta dos o tres. Sólo así las empresas podrán cumplir con esta obligación ante la autoridad fiscal. Así lo consideró el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, Raymundo Martínez Saucedo.
Entrevistado en el marco de su toma de protesta como nuevo presidente de dicho colegio junto con los integrantes de la nueva mesa directiva para el periodo de este año, el especialista comentó que para este 2023 hay muchos retos, dado que se vienen cambios en las declaraciones anuales. Esto, ya que el SAT pide en esta ocasión más información para el cumplimiento en materia fiscal.
Por lo anterior, dijo que ya no se va a necesitar de un solo contador, sino que las empresas van a requerir de varios especialistas en la materia dado que hay cuantiosa reglamentación que deben de cumplir y las leyes les obligan a presentar declaraciones anuales, pagar impuestos, presentar declaraciones informativas, y hacer trámites, entre otras obligaciones. Todo lo anterior hace complejo que una sola persona pueda solventar todas esas tareas.
El especialista apuntó que debido a que el Gobierno Federal ocupa de más recursos para hacer frente al cumplimiento de los programas sociales y demás compromisos, es que necesita de una tributación más eficiente. Eso hace que dirija su mirada a los contribuyentes cautivos y busque mejorar la recaudación.
Finalmente, dijo que el Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes seguirá capacitando a los agremiados en materia fiscal para que las empresas puedan cumplir. Asimismo, ofrecen formación en otros temas administrativos, comerciales y de control interno para coadyuvar en la rentabilidad de las organizaciones en las que participan los contadores.
“Hay que emitir los comprobantes fiscales digitales y los comprobantes de pagos. Entonces, ya no es suficiente una sola persona, es mucha la carga administrativa por lo que es necesario la capacitación constante para los contadores…” Raymundo Martínez