Cecilia de Santos Velasco
El Heraldo

La Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes desarrolló una estrategia integral para el sistema de alumbrado público que prevé alcanzar la sustitución de 70 mil luminarias, comprar 3 mil postes y modernizar todo el cableado eléctrico, a fin de subsanar las deficiencias vigentes en este ámbito.
Claudio González Muñoz, titular de la SSP, admitió que las deficiencias se encuentran a la orden del día y aunque se ha mejorado en 20 mil luminarias tipo LED, no se tiene el control, todavía falta mucho porque el 75% de las luminarias tienen una vida útil menor de tres años, es decir, la mayoría tiene apenas 18 meses. Aparte, 5 mil de las 70 mil lámparas ya no funcionan en la actualidad.
Adicionalmente, el costo de mantenimiento se encarece año tras año, porque se requiere invertir más por diversos motivos como vandalismo, accidentes y deterioro. Por esa razón se ha presentado al Cabildo de Aguascalientes un estudio operativo para proceder a una nueva estrategia para resolver un problema de raíz.
“El reto es mayúsculo y se trabaja para que haya la participación de empresas privadas a través del esquema Asociación Público Privado, para que las modernizaciones sean graduales y donde cada administración capitalina futura haga la parte que le corresponde”.
Claudio González Muñoz comentó que las lámparas tipo LED tienen una durabilidad de 10 a 12 años, pero se necesita el acompañamiento de una infraestructura en buenas condiciones y se requiere comprar 3 mil postes, porque más del 25% de las luminarias existentes se encuentran sobre postes de la CFE.
Además se tiene registrado que entre 300 y 500 postes que han sido tirados por accidentes viales, no han sido repuestos en diversos puntos citadinos. Se requiere tecnología de punta para controlar los procesos de alumbrado público.
De igual manera se necesita sustituir el cableado para que soporte la nueva infraestructura eléctrica en este servicio.
“Hoy en día existe tecnología suficiente que se puede incorporar al servicio de alumbrado público y es importante que cada alcalde pague por el servicio que irá utilizando en su administración y de esta manera no se carguen todos los costos a un solo Ayuntamiento”, puntualizó.

¡Participa con tu opinión!