El sistema de administración de justicia necesita recibir muchos más recursos económicos para alcanzar una operación más ágil y eficiente, señaló el presidente estatal de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados (Concaam), Sergio Delfino Vargas.
Subrayó que la demanda de justicia en Aguascalientes por parte de la ciudadanía es una realidad creciente, manifestada en el incremento de expedientes que saturan los diversos juzgados. Añadió que la dinámica de la entidad presenta una saturación en la carga de trabajo y que su crecimiento poblacional avanza de manera constante, lo cual debe preverse para los próximos años.
El abogado también mencionó que el Poder Judicial del Estado asumirá importantes compromisos para poner en operación el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, con nuevos tribunales y personal capacitado, para lo cual se debe estar preparado.
Por otro lado, Vargas reconoció la “voluntad y apertura” del presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Rojas García, para avanzar en la solución del rezago de expedientes, manteniendo diálogo con los abogados y los jueces. Sin embargo, argumentó que la principal necesidad es contar con un mayor presupuesto para abrir más juzgados, ya que Aguascalientes no es el mismo de hace 10 o 20 años, y seguirá cambiando en la próxima década.

‘Si no se inyectan recursos al Poder Judicial, vamos a seguir en los últimos lugares. Es un tema de dinero porque con el sistema oral se requiere readecuar tribunales, abrir más y capacitar personal. Antes éramos los primeros…’ Sergio Delfino Vargas