El municipio de Aguascalientes necesita trabajar en un proyecto de colectores pluviales para evitar desbordes durante la temporada de lluvias, señaló el presidente municipal, Leonardo Montañez Castro.
Mencionó que se necesita hacer colectores pluviales por toda la ciudad, para que el agua pluvial no se mezcle con la red sanitaria, pues esto termina por colapsar el sistema y es lo que genera las inundaciones en las viviendas.
“Necesitaríamos tener más colectores pluviales, para que el agua de lluvia no se vaya a la red sanitaria y que de esta manera no termine por colapsar”, explicó.
En tanto, ya se realizan algunas inversiones para la mejora de la red sanitaria, como lo es la construcción de un colector pluvial que irá de tercer anillo a la colonia Progreso y tendrá una inversión mayor a los 12 millones de pesos.
“Tenemos proyectado para el siguiente año, otro colector de Constitución a Trojes de Alonso, que puede llegar a costarnos 20 millones de pesos, son inversiones que se tienen que hacer en beneficio de las familias que habitan en diversas colonias, para evitar que se colapsen sus sistemas sanitarios”, dijo Montañez Castro.
La red sanitaria de la capital no está diseñada para soportar las aguas pluviales. “Se supone que deberían de correr cada una por su propia infraestructura, pero es el diseño de ciudad que tenemos desde hace muchos años, donde nuestros escurrimientos pluviales se dan por una vía natural”, detalló el edil.
Según los reportes recibidos, en el municipio capital durante las lluvias del fin de semana, existieron 30 familias que solicitaron apoyo al inundarse sus viviendas, principalmente en las colonias Insurgentes, Curtidores, Primo Verdad, entre otras.
“Hasta el momento no se ha tenido la necesidad de utilizar el albergue municipal, que fue habilitado, pero la autoridad se mantiene en constante vigilancia”, concluyó el alcalde.