Abril será decisivo para las autoridades de Salud de pasar a la Fase 3 de la contingencia sanitaria por el COVID-19, ello en función a los resultados de las medidas de contención que se han ido adoptando entre la población, señaló el médico infectólogo e internista, Francisco Márquez Díaz.

El también ex presidente del Colegio de Medicina Interna de Aguascalientes comentó que no es lo deseable pasar a la Fase 3, sin embargo lo que ocurra sobre todo en las dos primeras semanas de abril, va a dar una idea a las autoridades de salud si se llega a ello, por lo cual exhortó a la sociedad en general a anticiparse a las medidas, tal y como lo hicieron las instituciones educativas, de aislarse en sus hogares, ya que ello puede ayudar a contener el impacto del brote epidémico del coronavirus. “Posiblemente sea el mes de abril donde nos demos más cuenta de si las medidas que se están llevando a cabo están teniendo éxito o si nos tenemos que enfrentar a un problema mucho más serio de lo que imaginamos”.

Afirmó que si bien con el paso de los días se va viendo el incremento de casos en el país y en el estado de manera lenta, todo va en función también al número de pruebas que se están realizando, las cuales son limitadas hasta el momento. “Si hacemos suficientes pruebas de detección, vamos a tener una muestra más representativa de enfermos. Si nuestra toma de muestras es limitada, nuestra muestra de enfermos detectados también va a ser limitada. Por lo tanto, eso no nos debe crear una falsa confianza de que el problema es pequeño y mucho menos que no existe”.