El fenómeno de violencia ha sido creciente en los últimos años y, Aguascalientes, a pesar de ser una entidad considerada como conservadora, enfrenta una particularidad que no debe ser ignorada, y es la que afecta directamente a las mujeres, a través de atentados a su dignidad en distintas modalidades, hasta llegar a casos más lamentables, como son los feminicidios, expresó el diputado Cuitláhuac Cardona Campos.
Lo anterior al presentar el proyecto de decreto, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Aguascalientes, en materia de erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
RECUENTO. Recordó que en el 2020 se registraron dos denuncias por feminicidio, pero en lo que va de este 2021, el estado ocupa uno de los primeros a nivel nacional con cuatro hechos diversos en los que se privó de la vida a igual número de mujeres, por el simple hecho de serlo; además, en cuanto a la tentativa, en el 2019, según datos del Poder Judicial del Estado, fueron seis los juicios emprendidos y 14 procedimientos penales en el año antepasado.
Refirió que en los últimos 10 años, mucho es lo que se ha avanzado en lograr hacer conciencia en torno a los derechos de las mujeres, pero falta que estén libres de violencia, lo cual es una de las demandas recurrentes del sector femenino de la población, apoyadas también por los varones.
AL ALZA. No obstante, las agresiones no sólo persisten, sino que en muchos renglones hasta se han incrementado y esto, sale a relucir en la incidencia que se registra en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en donde Aguascalientes es ubicado en los primeros lugares de violencia familiar y sexual, además, en este año, también ha escalado en lo relacionado a los feminicidios, “por ello estoy convencido que se requiere una segunda generación de reformas en la materia”.
ZONAS SEGURAS. Por ello, en su propuesta, Cardona Campos propone ampliar el catálogo para las órdenes de protección e incluir la debida garantía contra la violencia patrimonial, así como contra la digital; además de recurrir al criterio territorial georeferenciado, para que se establezcan zonas libres de violencia para las mujeres, “he incluido tener un control parlamentario del Sistema Estatal que tiene por objeto lograr una vida en paz para ellas”.