Necesario que la educación en México esté alineada con la economía para generar un mejor desarrollo, estableció el rector de la Universidad Cuauhtémoc, Juan Camilo Meza Jaramillo, quien además consideró importante el involucramiento de estudiantes en los problemas que aquejan a nuestro país y al mundo.

Meza Jaramillo enfatizó que uno de los graves problemas que tiene la educación en el país es que no está alineada con la economía. “Por un lado va el sistema educativo y por otro va la economía, entonces, si hubiera ese empate creo que habría un desarrollo diferente; ojalá la visión del Gobierno Federal fuera esa”.

En ese sentido, dijo que ante los grandes problemas tanto internos como externos que afectan a México, hoy en día los estudiantes deben tomar partido sobre lo que pasa en el mundo, teniendo un mayor involucramiento y aportando soluciones.

“Yo creo que lo peor que le puede pasar a un estudiante es no tomar partido sobre lo que pasa con el mundo y estuvimos hablando, la gente tiene diferentes posiciones y posturas”.

Juan Camilo Meza señaló que para fomentar este ejercicio entre los estudiantes, recientemente la Universidad Cuauhtémoc implementó una investigación a través de las redes sociales, donde cada noche lanzan una pregunta sobre los distintos problemas del país a fin de generar el análisis y la reflexión.

“Por ejemplo, hablamos de la corrupción, qué harías y entonces toda la gente participa y todas las respuestas las tocamos en diferentes reuniones. Y en el tema de Trump, me parece maravilloso porque hay unas posturas y soluciones que tú ni te imaginas, entonces es interesante”.

Con este tipo de ejercicios, Meza Jaramillo subrayó que pretenden dejar de lado la crítica de los problemas y pasar a la acción a través de ideas y propuestas de los estudiantes. “Lo más importante es que ellos no se dejen llevar por la nube negra de las redes sociales, donde todo parece que está mal y tarde o temprano ellos van a ser quienes manejen el país, y si tienen una visión clara lo van a hacer de la mejor manera”.