Al inaugurar el Foro Internacional de Seguridad Privada que se lleva a cabo en esta ciudad, Martín Orozco Sandoval destacó que la coordinación entre las corporaciones de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, es un factor determinante para conservar la paz social, por lo que convocó a todos los sectores a sumarse a esta tarea y enfrentar así los retos que a diario se presentan en esa materia.

Dijo también que mantener la tranquilidad de poder caminar y transitar por cualquier parte de nuestro país sin ninguna preocupación, es una tarea de todos; “en Aguascalientes hacemos un trabajo conjunto con las corporaciones federales, estatales y municipales, y eso es lo que nos ha mantenido en este nivel de seguridad”, añadió.

Ante el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, el mandatario resaltó la importancia de actualizar el marco jurídico que regula a las empresas de seguridad privada, a fin de generar una sinergia entre el sector público y privado que permita diseñar estrategias y programas que converjan en un solo objetivo: garantizar la seguridad y tranquilidad de todos los mexicanos y sus bienes.

La asistencia de expositores de México, Chile, Ecuador, España, Colombia y Ucrania, el gobernador y el comisionado tomaron protesta a los integrantes del Consejo Nacional de la Industria del Blindaje.

Por su parte, Renato Sales habló de la necesidad de lograr una regulación eficiente de la industria de la seguridad privada, ya que la labor de este sector representa un elemento clave para brindar resguardo y protección a las personas y a sus bienes, por lo que el impacto de su trabajo, comentó, sin duda tiene una importante relevancia social.

Orozco Sandoval coincidió en la importancia de trabajar de manera coordinada en el tema de la seguridad, pero sobre todo, dijo, de colocar al ciudadano en el centro de todas las acciones que se emprendan a favor de un México en paz.

De acuerdo con datos del INEGI, la industria de la seguridad privada aporta el 1.4% del Producto Interno Bruto del país y actualmente se conforma por tres mil 990 empresas que agrupan a cerca de 500 mil elementos en todo México. Tan solo del 2011 al 2106, las empresas de este sector crecieron en un 32%.