Los Rayos del Necaxa recibieron a los Diablos Rojos del Toluca en duelo correspondiente a la jornada 16 del torneo Guard1anes 2020. En un partido de volteretas, los hidrocálidos se quedaron los tres puntos tras imponerse 3-2.

José Guadalupe Cruz alineó con Sebastián Fassi; Julio González, Mario de Luna, Unai Bilbao, Raúl Sandoval; David Cabrera, Fernando Arce, Juan Delgado, Alejandro Zendejas; Ian González y Lucas Passerini.

Por el contrario, Carlos Morales mandó a Alfredo Saldívar; Raúl López, Gastón Sauro, Jonatan Maidana, Haret Ortega, Diego González; William da Silva, Antonio Ríos, Rubens Sambueza; Michael Estrada, Alexis Canelo.

El encuentro arrancó a un ritmo intenso, con una lucha acelerada por la tenencia de la pelota por parte de ambas escuadras. Necaxa lo intentó a través del balón parado con un tiro libre de David Cabrera, pero su impacto se fue por encima.

Minutos después, Toluca se adelantó en la pizarra con anotación de Haret Ortega con un cabezazo tras un servicio a balón parado. Tras verse en desventaja, los Rayos reaccionaron y fueron al frente para buscar el empate.

Necaxa logró igualar la pizarra tras una jugada en la que tomaron mal parada a la zaga choricera. Passerini le sirvió a González para que este se quitara al portero y definiera de derecha, no obstante, su disparo se estrelló en el poste y en el rebote, Passerini sacó tiro de primera que alcanzó a cruzar la línea de gol.

Aunque el silbante no marcó el tanto en primera instancia, tras una revisión en el VAR, el gol se dio por bueno. Luego del empate, el partido se trabó en mitad de campo.

Cuando el primer tiempo estaba por terminar, Rubens Sambueza se había ido expulsado por un pisotón sobre Zendejas, pero tras revisar la jugada en el VAR, se determinó que era de tarjeta amarilla únicamente. De esta forma, el silbante señaló el final de los primeros 45 minutos con empate a un gol por bando.