Naturalmente, van a darse un taco de ojo

La presidenta de Movimiento Ambiental Aguascalientes, María Guadalupe Castorena Esparza, informó que aguascalentenses participarán en el Reto NaturaLista Urbano México 2022 del City Nature Challenge <http://citynaturechallenge.org/>, un evento amistoso mundial entre diferentes ciudades para registrar observaciones de plantas y animales a través de una plataforma.
La especialista comentó que esta iniciativa comenzó en 2016 en Estados Unidos con tres ciudades y este año participan más de 40 ciudades de México, incluido Aguascalientes. Detalló que el reto NaturaLista comenzó el pasado 24 de julio y termina el próximo 24 de octubre y tiene lugar en el Bosque de Los Cobos. La idea, es registrar la mayor cantidad posible de especies de animales, plantas, hongos, protistas y demás grupos biológicos que se alcancen a enlistar con fotografías, por parte de los grupos ambientalistas, del grupo de observadores de aves y por parte del colectivo de Mujeres de los Parga.
Subrayó que esta es la cuarta ocasión que se hace dicho ejercicio a través de la plataforma NaturaLista, con el apoyo de la Comisión Nacional de Biodiversidad, National Geographic, entre otros organismos y entidades. Estableció que para los ambientalistas el Reto NaturaLista tiene una gran relevancia dado que anteriormente tenían que esperar a que algún biólogo viniera a Aguascalientes a investigar de las serpientes o de las aves para poder hacer un listado acorde.

NÚMEROS Y ESPECIES. En 2019 se contó con la participación de 274 observadores en el Estado quienes registraron 140 especies; 72 en 2021 con 64 especies registradas; y este año van 343 participantes con 46 especies registradas hasta el momento. La especie más observada es el Mezquite, aunque también hay insectos, líquenes, aves e incluso plantas que crecen en otras plantas que se les denomina epifitas como el heno donde 28 expertos han apoyado con las identificaciones.