Abel Barajas 
Agencia Reforma

CDMX.- Ante restricciones por la pandemia de Covid-19, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que narrará en tiempo real, a los medios de comunicación, los pormenores de la audiencia inicial de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, vía WhatsApp.

“La vía será mediante este chat en donde estaremos mandando toda la información a lo largo del curso de la audiencia”, indicó.

“Asimismo, estaremos pendientes de cualquier llamada para aclarar dudas. Sobra decir que la información que les transmitiremos será íntegra y objetiva”.

El CJF indicó que la presencia física en el centro penitenciario no es viable en atención a la salud de las personas que participarán en dicha audiencia.

“Tomando en consideración los principios de publicidad, así como de presunción de inocencia, derecho a la privacidad e intimidad, se ha tomado la determinación de informarles y narrarles lo que está sucediendo en la audiencia, en tiempo real y por el tiempo que dure, desde Comunicación Social del Consejo”, añadió.

Desde el 17 de marzo, el CJF suspendió las labores y plazos legales de los juzgados de distrito y tribunales de circuito en todo el país, ante la emergencia sanitaria por coronavirus.

A partir de entonces, estableció que las audiencias de los Centros de Justicia Penal Federal se llevarían a cabo a puerta cerrada, para prevenir los riesgos de contagio.

El pasado 2 de abril la Judicatura Federal autorizó que las audiencias procesales se lleven a cabo a través del sistema de videoconferencia, para reducir aún más la presencia de personas en las salas donde se desahogan las diligencias.

Desde que inició la contingencia por el coronavirus, algunos jueces de control han tramitado las audiencias empleando hasta dos salas, para reducir al mínimo la presencia de los participantes en un solo espacio físico.