José de Jesús López de Lara

Un fallido intento de fuga del Centro Regional de Reinserción Social de Cieneguillas, Zacatecas, provocó una serie de ataques por parte de la delincuencia organizada en diferentes municipios de aquella entidad.
Los violentos hechos se registraron a las 19:30 horas, cuando un comando armado arribó al CERERESO de Cieneguillas, aparentemente con la intención de rescatar a 17 detenidos por la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, que están relacionados con el asesinato del coordinador de la GN en Zacatecas, general José Silvestre Urzúa Padilla.
Sin embargo, los custodios repelieron la incursión del grupo delictivo al atacarlos con sus armas de cargo.
En respuesta, casi de manera simultánea se registraron narcobloqueos con vehículos quemados, en varias carreteras de los municipios de Calera, Villanueva, Jerez, Fresnillo, Zacatecas y Ciudad Cuauhtémoc, entre otros más.
En la autopista Aguascalientes-Osiris, a la altura de Ciudad Cuauhtémoc, sicarios interceptaron un tráiler y una camioneta. Tras obligar a bajar a los conductores, les prendieron fuego con bombas molotov.
De igual forma, fue incendiada la caseta de peaje que se ubica a la altura del municipio de Calera.
En el poblado de El Durazno, municipio de Jerez, se reportaron balaceras y lo mismo ocurrió en el municipio de Fresnillo.
En el municipio de Villanueva, a la altura del Molino de San Cayetano, hubo otro narcobloqueo; al igual que en Pozo de Gamboa y Noria de Gringos.
En las carreteras de Villanueva, Jerez, Fresnillo y Zacatecas, se detectaron decenas de poncha llantas, que provocaron que varios vehículos resultaran dañados.
Debido a lo anterior, se suspendieron todas las corridas de la Central Camionera de Aguascalientes y que tienen como destino la ciudad de Zacatecas.
Mientras que la administración de la Central de Autobuses de Zacatecas, también reportó la suspensión de todas las salidas que estaban programadas para este domingo.
Las autoridades de Zacatecas informaron que los narcobloqueos y quema de vehículos, fue un distractor para alejar a las corporaciones policiacas del Centro Regional de Reinserción Social de Cieneguillas, mientras se realizaba la fuga de los reclusos, situación que no logró concretarse ante la respuesta de los custodios.
Se informó que aparentemente el objetivo era liberar a 12 reos que fueron detenidos el miércoles pasado en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, y que están relacionados con el ataque armado a la Guardia Nacional, donde murió el general José Silvestre Urzúa Padilla.
Asimismo, aparentemente tiene relación con la ejecución del juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Río Grande, ocurrido el pasado sábado en la colonia Bonito Pueblo, en el municipio de Guadalupe, Zacatecas.