Con el nuevo ajuste en la tasa de referencia por parte del Banco de México a 4.5%, para estimular el crédito y la recuperación económica, el director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial, Alberto Aldape Barrios, aseveró que la banca de desarrollo debe activarse, en especial Nacional Financiera que debe ajustar sus programas de crédito, porque se encuentra ya fuera de mercado.
Explicó que el Crédito Productivo en algunos bancos ya ofrece tasas de interés por debajo del 12% anual, sin embargo Nafin con su programa de Crédito Impulso que ofrece una tasa de 13% más el margen de intermediación de la banca comercial que llega a 18%, ya no es competitivo ni es palanca de desarrollo económico del país.
Indicó que Nafin ofrece la ventaja de que pone la garantía líquida en lugar del acreditado, pero su tasa está muy alta y urge que tomen la decisión de bajar de un 13% a 8% para que el banco comercial termine ofreciendo un crédito al usuario final de 12% anual.
El titular del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial sostuvo que esa institución financiera debe mantenerse como una palanca de desarrollo a favor de las empresas y más en estos momentos en que se requiere una inyección importante de recursos para la reactivación económica del país.
En entrevista con El Heraldo, Alberto Aldape recalcó que el Consejo Directivo de Nacional Financiera simplemente debe tomar una decisión para estar nuevamente dentro del mercado.
En el caso del crédito hipotecario, mencionó que algunos bancos ya ofrecen una tasa de interés de 8% anual con plazos de pago de hasta 20 años, lo cual evidentemente impulsa a que la persona se allegue de un patrimonio y también se estimula a la industria de la construcción.
Por último, mencionó que el crédito al consumo no observa ninguna baja en las tasas de interés sino todo lo contrario, especialmente en las tarjetas de crédito y por las emitidas en tiendas comerciales por el riesgo que representan.