El director del IEA, Ulises Reyes Esparza, indicó que, en términos jurídicos, Aguascalientes no cuenta con instituciones de educación superior de las conocidas como “patitos”, porque todas deben contar con sus RVOES –reconocimientos de validez oficial– para impartir carreras, ya sean licenciaturas o ingenierías. La diferencia radica, dijo, en términos de calidad respecto a instalaciones, seguimiento a egresados, planes y programas de estudio.
Además, aseveró que los RVOES son otorgados en el Consejo para el Fortalecimiento de la Educación Superior, incluidos todos los actores involucrados y especializados con la carrera en estudio para su autorización, porque ahora se tiene el compromiso de proponer lo que sirva en el mercado laboral.
El titular del IEA precisó que las universidades son coordinadas por el Consejo para el Fortalecimiento de la Educación Superior, incluso la nueva Ley General para la Educación Superior establece que las entidades deben contar con estos órganos para que se debata la política educativa, se aprueben los RVOES y una diversidad de asuntos más. Aguascalientes concretó este Consejo dos años antes de que fuera obligatorio por parte de la Federación, pues acaba de publicarse ese mandato.

¡Participa con tu opinión!