El Observatorio de Violencia Social y de Género expresó su preocupación ante la falta de definición sobre quién será el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en el estado. Su coordinadora, Violeta Sabás Díaz de León, afirmó que esto genera incertidumbre sobre su funcionamiento.
La activista denunció que la autoridad estatal parece estar más enfocada en cuestiones políticas y partidistas que en la implementación de medidas eficaces para la búsqueda de personas desaparecidas. También señaló que la falta de avances en la conformación del Consejo de la Comisión y la ausencia de un plan de trabajo son preocupantes.
Subrayó que la importancia de la Comisión de Búsqueda en el hallazgo de personas desaparecidas es trascendental, y su ausencia en eventos importantes como la Feria de San Marcos es alarmante. Recordó que la búsqueda de personas desaparecidas implica una variedad de delitos, como secuestro, privación ilegal de la libertad, trata de personas y violencia en las familias, entre otros.
Ante esta situación, señaló la necesidad de una reestructuración de la Comisión Estatal de Búsqueda y destacó su compromiso de seguir trabajando con otras instituciones convencidas en la problemática de las personas desaparecidas. La coordinadora del OVSGA enfatizó que es lamentable que la problemática de las personas desaparecidas continúe a pesar de que hay una comisión que se creó específicamente para ese fin.
En cuanto a la titularidad de la Comisión, recordó que está a cargo César Mena, quien se desempeña como encargado de despacho de la Comisión de Búsqueda.