En sesión de la Diputación Permanente, se expusieron 4 iniciativas en materia de derecho civil, hídrica, salud y migratoria. En primer turno, la diputada de Movimiento Ciudadano, Nancy Macías, presentó una iniciativa para reformar el Código Civil del Estado en cuanto al régimen de la sociedad legal.
Explicó que cuando el matrimonio es celebrado bajo el régimen de sociedad legal se crea un patrimonio común, diferente de los patrimonios propios de los consortes y cuya administración corresponde a cualquiera de los cónyuges, de acuerdo a lo que ellos decidan.
Entonces, las deudas contraídas durante el matrimonio, de común acuerdo por ambos cónyuges son carga de la sociedad legal. Al liquidarse la sociedad, el cónyuge que hubiere pagado con bienes propios deudas a cargo de la sociedad legal, será acreedor de ésta y quedan exceptuados los bienes afectos al patrimonio familiar legalmente constituido.
Yolytzin Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Agua del Estado, encaminada a establecer mecanismos para garantizar su abastecimiento, reutilización y regulación del proceso de extracción del vital líquido.
En su oportunidad, el diputado del PRD, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, presentó un proyecto para reformar la Constitución Política del Estado y la Ley Estatal de Salud, para que sin excepción toda persona tenga el derecho a la atención integral en los hospitales públicos, de forma gratuita.
La diputada del Grupo Parlamentario del PAN, Nancy Gutiérrez, planteó la iniciativa para reformar el Código Civil del Estado, con el propósito de garantizar los derechos de identidad y nacionalidad a hijas o hijos de migrantes que están en calidad de refugiados en la entidad.