El Colegio de Médicos Cirujanos de Aguascalientes en voz de su presidente, Roberto Velasco Hirschberg, llamó a la población en general a redoblar las medidas extremas de cuidado ante el aumento de casos de COVID-19 que se están dando en el estado por la tercera ola, a fin de evitar nuevamente saturaciones en los hospitales y sobre todo de cara al próximo regreso a clases el 30 de agosto.

El especialista estableció que la pandemia sigue presente y continúa pegando fuerte en la sociedad de Aguascalientes, por lo que es momento de que la ciudadanía no baje la guardia y tome las medidas de cuidado para evitar una mayor propagación del virus “porque ya sabemos que a pesar de la vacuna, da más leve, pero sí puede transmitirse”.

Estableció que desafortunadamente la ocupación hospitalaria nuevamente va para arriba, lo cual es un aviso de que no debemos confiarnos ya que se puede tener el problema que ya se dio hace unos meses de saturación, de falta de oxígeno, de respiradores y de todo lo que conlleva, aunado a un mayor número de muertes, “porque ya se habían abatido y ya habíamos pasado muchos días con cero defunciones por COVID, pero esto va de nuevo en aumento. Está volviendo esta situación, ¡qué tragedia!, ¡qué terrible!, ¡qué plaga!”.

Ante el inminente regreso a clases a partir del próximo lunes 30, el representante de los médicos consideró que las autoridades educativas deben valorar muy bien lo de la entrada a las aulas para que sea en forma alterna, con grupos reducidos y en sitios ventilados, luego de que la situación de la pandemia está difícil otra vez.

Por lo anterior, dijo que para un retorno seguro en las escuelas, es conveniente que se haga tomando medidas extremas de precaución y de ser posible, hacerse las pruebas de COVID.

Finalmente, a nombre de la comunidad médica de Aguascalientes, Velasco Hirschberg exhortó a la gente a cuidarse y evitar las reuniones sociales, ya que a últimas fechas éstas se estaban volviendo a realizar en forma más rutinaria como antes, las cuales son un foco importante de propagación del virus, al igual que la asistencia a los espectáculos.