Laura Elena Rivera Manzanares
El Heraldo

Entre mayo de 2019 y los nueve meses de 2020, entre las unidades económicas que nacieron en México, y las que murieron en ese mismo lapso, el saldo fue desfavorable con la desaparición de casi el 8% de ellas, esto de acuerdo con el estudio de la segunda edición de la Demografía de los Negocios que presentó el INEGI, en el que consideró el impacto del COVID en los establecimientos micro, pequeños y medianos.
Así pues, destaca que surgieron 8 mil 470 y perecieron 13 mil 90, logrando sobrevivir 54 mil 965, es decir son 4 mil 621 menos a los que había en 2020, según informó Nicolás Molina, coordinador estatal del INEGI, quien destacó que en nacimiento de negocios, Aguascalientes se ubica por encima de la media nacional y en octavo lugar entre las 32 entidades del país.
NACEN MÁS, MUEREN MÁS. Por tamaño de las empresas, el mayor porcentaje de los nacimientos se presentó en el sector de las microempresas, aunque en este mismo segmento es donde también se da más su desaparición. En ambos casos las más afectadas son las unidades económicas relacionadas con servicios privados no financieros.
Con relación a ambas mediciones, se identificó que en cuanto a número de personas ocupadas se perdieron 31 mil 470 plazas laborales, al pasar de 184 mil 639 a 153 mil 169.
NO SE SALVAN LOS INFORMALES. Las unidades económicas que murieron también están relacionadas con los establecimientos informales, que no son fijos y no corresponden al ambulantaje. No pagaron alguna contribución patronal, carecen de servicio de contador o no tiene prestaciones y prácticamente las atiende el dueño.
OXÍGENO. Del total de las micro, pequeñas y medianas empresas en Aguascalientes, el 12% recibieron algún tipo de apoyo financiero durante la contingencia por COVID-19. Ese recurso fue destinado principalmente en el caso de las microempresas, para adquisición de insumos y en cuanto a la Pequeña y Mediana empresa para el pago de deuda a proveedores.

“Todas las entidades federativas se vieron afectadas por la pandemia, en cuanto al personal ocupado, y Aguascalientes se ubica por debajo de la media nacional que fue menos el 19%. Aguascalientes tuvo el 17% a la baja”. Nicolás Molina, coordinador estatal del INEGI