Laura Elena Rivera Manzanares
El Heraldo

Será el próximo miércoles cuando se tenga el nombre del consorcio que se encargará de la construcción del libramiento carretero poniente, y cualquiera que gane el concurso de obra, tiene preciso que el 30% de la inversión que se aplique, deberá ser para la contratación de maquinaria y compra de materiales en empresas locales, además el mismo porcentaje del personal también deberá ser de Aguascalientes.
Así lo dio a conocer el secretario de Obras Públicas del Estado, Noel Mata Atilano, quien resaltó que las empresas que han quedado como finalistas en la licitación son foráneas, pero sus representantes tienen conocimiento y aclaradas las reglas, en las que se establece ese acuerdo, que permitirá dar apoyo a las empresas del ramo de la construcción local y generar trabajo también para gente de la entidad.
Lo que se ha considerado es que al grupo que se vaya a encargar de la construcción del libramiento, le resultaría más costoso traer material o trabajadores de otras partes del país, y en Aguascalientes hay empresas proveedoras que son muy buenas y tienen capacidad, lo mismo ocurre con la mano de obra, que es calificada; pero además, esto permitiría generar derrama económica en momentos como el que se atraviesa actualmente y la activación de otros giros relacionados con la construcción.
REVISIÓN. Después del día 8 de los corrientes, fecha en la que quedaron como definitivos en este concurso de obra los 3 consorcios nacionales, se inició el análisis de las propuestas presentadas para valorar las inversiones, tarifas propuestas, el equipo de trabajo que conformarán y los materiales que se emplearían en la obra de acuerdo a lo descrito por los interesados, y será con base en esto que se tomará la decisión sobre cuál se hará cargo del proyecto.
“Es mucha información la que estamos analizando; simplemente de las 3 empresas son 19 cajas de archivos, son muchos los documentos en papel que hemos estado revisando”, resaltó Mata Atilano.
PRIMERO, LO PRIMERO. De acuerdo a lo proyectado, la intención es que la empresa ganadora del concurso de esta tan esperada obra, comience los trabajos con la rehabilitación y repavimentación del tramo que ya está hecho, pero deteriorado.

 “Estaremos iniciando a finales del mes de octubre con los trabajos previos de rehabilitación, para que durante el mes de noviembre, estemos trabajando en los dos tramos de manera ininterrumpida hasta terminar la obra”, Noel Mata, SOP.

LOS TRES FINALISTAS
· Red de Carreteras de Occidente S.A.B. de C.V. (RCO)
· Grupo Profrezac S.A. de C.V.
· Promotora y Operadora de Infraestructura S.A.B. de C.V. (PINFRA).