Gustavo Martínez Romero, director de Educación Media y Superior del IEA, aseveró que a los 128 mil estudiantes de preparatorias, universidades e institutos tecnológicos no se les impondrá el modelo de evaluación o de calificación mínima de seis que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ordenó para la educación básica. Estos planteles seguirán con sus lineamientos propios para sus modalidades semestral y cuatrimestral.
Agregó que la comunidad estudiantil de estos dos niveles educativos han estado sufriendo tambien afectaciones a lo largo de la pandemia sanitaria, incluso hay cuadros socio emocionales graves, pero no es posible que se les obsequie un pase de calificación. Esto, agregó, los pondría en una desventaja frente a nuevo ciclo lectivo o al egreso de su formación educativa, no se puede dar títulos sin haber cumplido con todos los requisitos.

Para la educación superior no habrá regalos de calificaciones, cada uno de los estudiantes deben cumplir con su parte para adquirir los conocimientos que le conduzcan a desempeñarse profesionalmente con competencias y con calidad. Martínez Romero comentó que en este momento la modalidad semestral prácticamente ya se encuentra en vacaciones, y en la cuatrimestral todavía continúa en sus procesos de formación.

Gustavo Martínez detalló que la cifra del abandono escolar en estos niveles educativos al inicio del 2021 era del 10%. El dato preliminar correspondiente a este ciclo que termina se mantiene en ese mismo porcentaje, pero hay que esperar por la estadística oficial que se publicará más adelante.

¿CUÁNTOS SON?
EN EDUCACIÓN SUPERIOR:
· 54 instituciones activas
· 64 mil estudiantes
EN PREPARATORIA:
· 312 de distintos subsistemas
· 64 mil estudiantes